Truende / Truboimendi desde Bermeo por Almike

Partimos del Nestor Basterretxea Aretoa,en el mismo centro de Bermeo.  Cruzamos la rotonda para marchar por la calle de enfrente, Askatasun Bidea. Seguimos por este camino hasta girar a la izquierda para coger el camino de Artike, para posteriormente seguir por la carretera de Almike hasta el barrio del mismo nombre. Desde hace poco tiempo, esta carretera está bastante más transitable, ya que han hecho una acera que lo hace más seguro para los viandantes.

Al entrar en el barrio de Almike, dejamos la iglesia a mano izquierda y enfrente el restaurante Almiketxu. Nosotros seguimos recto cruzando el barrio de punta a punta siguiente la carretera. Una vez dejada la pequeña ermita a mano derecha, encontramos una bifurcación. Nosotros tomamos el camino que asciende hacia la derecha, señalizado como Bilbao.

Seguimos por esta carretera durante dos kilometros y medio aproximadamente hasta un cruce, en el que encontramos a mano derecha los caminos que nos llevan por un lado al alto de Sollube y por otro al pequeño barrio de Mañu. Además, junto a la carretera que nos lleva al alto del Sollube, encontramos una pista de tierra que asciende junto al gasoducto. Este será nuestro camino. Seguimos el camino hasta llegar a la casa del guarda, junto a la cual encontramos una cruz de piedra, recuerdo de la guerra civil.

Enfrente de la casa, cruzando el camino por el que acabamos de subir, encontramos un pinar. Nos introducimos en él, para tras andar unos pocos metros encontrar el punto geodésico que marca la cima de este monte. No encontraremos buzón alguno en la cima, únicamente el punto geodésico apartado del camino y la gran cruz de piedra que recuerda a los caídos en la guerra civil, en la batalla del Sollube que acabó con la conquista del Sollube y Bermeo por parte del bando nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Goitibera