Escalada en Aritxulegi, probando el granito de Aiako Harria

En 2016, el Club Vasco de Camping realizó un trabajo impresionante en la cara sur de Enarri (675 m), en Peñas de Aia – Aiako Harria limpiando, desbrozando y creando accesos a 8 sectores de escalada – abriendo y reequipando vías – a lo largo de toda la montaña comenzando desde el sector Aske hasta el sector Atsedenlekua.

En total encontramos 96 vías, con una interesante variedad de dificultades, desde el III grado hasta el 8a –  aunque predomina el grado medio/bajo – para dar rienda suelta a los deseos de cualquier eskalatzaile. En todos los sectores encontramos reuniones que cuentan con descuelgue tipo “Top Rope” como reuniones con 2 químicos sin mosquetón de descuelgue.

Croquis aproximación Aritxulegi

También existen vías semi-equipadas y limpias“clean”,  que se pueden proteger con un buen juego de friends y fisureros para quien quiera practicar la escalada clásica. La pared presenta con orientación sureste (SE) y suroeste (SW) hace que se pueda practicar la escalada en invierno. Además, como curiosidad en esta escuela de escalada existe la posibilidad de hacer varias vías de varios largos, como la vía Basurdeen Begiratokia (160m, IV+)  que unida a la Arista Oeste de Erroilbide (130m, V-) permiten llegar desde prácticamente desde la carretera hasta la cima de Erroilbide (837 m), el punto más alto de Peñas de Aia. Otra posibilidad es montarte tu propia vía de largos ascendiendo por los diferentes sectores: primero el sector Aske, a continuación Agorre, luego Fuxina, luego Enarri, y por último Atsedenlekua.

 

La roca, que es de granito (bastante viejo, incluso parece arenisca), no es el tipo de roca que más abunda en Euskal Herria. Únicamente lo podemos encontrar en zonas concretas como la escuela de Kopako Harri (Lesaka) o aquí, en Aritxulegi. 

Nosotros, después de pasar la tarde en el sector Fuxina disfrutando de sus vías, terminamos en el albergue Arritxulo con la combinación bocata + cerveza. En el albergue, además de bar y habitaciones, se encuentran los croquis de los sectores de escalada y varios recorridos a pie a lo largo del Parque Natural de las Peñas de Aia. Muy recomendable!!

Albergue Arritxulo
Albergue Arritxulo visto desde el sector Fuxina
Partekatu!