La idealización de la maternidad

Entre las campañas publicitarias por el Día de la Madre hemos observado muchas que mostraban una figura ideal de madre. En ellas hemos visto que las mejores madres eran aquellas que eran completamente entregadas, pacientes y que no se quejan nunca. A muchas este tipo de frases nos han recordado a la publicidad machista de los años 50 del siglo pasado, una publicidad que recomendaba roles tradicionales para las mujeres y unos comportamientos adecuados, y que fijaron la figura ideal de las mujeres para la época. Cuando ahora leemos anuncios de esa época, la mayoría vemos que no encajamos en esos roles y que deberían estar superados para estas alturas del siglo XII. Por eso se nos hace tan difícil ver anuncios actuales que se parecen tanto a los de aquella época, que muestran sólo un ideal de madre y que entienden que ese ideal se tiene que aplicar a todas las mujeres.

En primer lugar, es importante recordar que la maternidad es una elección individual de cada mujer, una elección que sólo ella puede hacer. Además, es importante recordar que los ejemplos de maternidad son tan variados como madres, ya que se puede educar a criaturas y jóvenes de muy diferentes maneras. La sociedad nos propone un ideal perfecto a las mujeres, un ideal que es recomendable cumplir para nuestra aceptación en la sociedad. Este esfuerzo a menudo muy difícil para encajar en esos modelos provoca numerosos problemas, incluso de salud, a las madres, ya que la sociedad las considera “malas madres” y las critica por ello.

Por ello, para celebrar el Día de la Madre, debemos reivindicar la diversidad de modelos de maternidad, unos modelos más sanos y saludables tanto para las madres como para sus criaturas. La diversidad en la maternidad puede ayudar a romper prejuicios instalados en muchas mujeres sobre la maternidad y puede inspirarlas para ser ellas mismas madres, o aceptar de mayor grado la maternidad de otras. Y por eso es tan importante para los movimientos feministas y una sociedad feminista criticar este tipo de anuncios que imponen ciertos modelos de maternidad, y en general, la publicidad machista.

Para más información sobre críticas a la campaña: https://www.eldiario.es/barbijaputa/el_corte_ingles-barbijaputa_6_894920543.html 

Partekatu!