Pagasarri desde Bilbao

Comenzamos el camino en la estación de Abando. Subimos junto a las paradas de Bizkaibus, para después encaminarnos hacia el barrio de San Adrian. Cruzamos de lado a lado el barrio, hacia el puente que pasando por encima de la autopista, llega hasta Iberdrola. Aquí encontramos una fuente, en la que podremos llenar las cantimploras.

Bordeando las instalaciones de Iberdrola, dejando las mismas a mano izquierda, comenzamos a subir hasta que encontramos otra fuente, en el momento en que el camino comienza a ascender hacia la derecha. Encontramos también un pequeño bordillo de cemento, que impide el acceso a los vehículos. Pasando este bordillo, el camino todavía asfaltado nos lleva a una carretera. Con cuidado circulamos por ella, unos 50 metros, hasta coger un camino peatonal que asciende con gran pendiente a mano izquierda. Este camino vuelve a enlazar con la carretera poco más arriba.

De vuelta en la carretera, pasamos al lado del bar Etxeberria, que distinguiremos por el gran escudo del Athletic que tiene dibujado en la pared. Aquí de nuevo encontramos una fuente, donde poder repostar el agua. Seguimos por la carretera, pasando un depósito de agua y llegando a una zona de descanso, al lado de un pequeño parking. Aquí encontramos varios caminos que se desvían, pero nosotros seguimos ascendiendo.

Poco más tarde vemos el desvio hacia la ermita de San Roque, que se alza a nuestra izquierda en lo alto de una pequeña loma. Nuestro camino continua por la pista principal. Nos encontramos enseguida con un porton, que impide el acceso a vehículos no autorizados. Una vez pasado este portón, comenzamos a subir por una pista igualmente ancha, pero de grava y tierra. La pendiente va en aumento, serpenteando hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí encontramos por un lado la pista que asciende desde Arrigorriaga, y por otro dos opciones de ascenso a Pagasarri, por un lado el camino antiguo que sube con más pendiente entre árboles, o bien la pista nueva, ancha y cómoda que asciende es un recorrido mucho más largo.

Cogemos el camino antiguo, acondicionado en el comienzo con un par de escalones de cemento, para facilitar el acceso al mismo. El camino de tierra serpentea entre árboles, pasando una pequeña valla. Este camino puede resultar más engorroso en caso de lluvia, ya que se forman grandes barrizales. Dejamos atrás un par de manantiales pequeños a mano derecha, y enseguida al aumentar la pendiente del camino, el sendero nos devuelve a una pista ancha de tierra y gravilla. En este punto, podemos o bien ir a la izquierda hacia el cercano Pastorekorta, o bien subir a mano derecha, hacia Pagasarri.

Desde aquí el camino no tiene pérdida hasta la campa del Pagasarri. Lo único reseñable sería que desde que retomamos la pista ancha, en la primera curva a izquierdas que hace la pista, dejamos a mano derecha un sendero que nos conduce a Monte Avril.

Una vez llegados a la campa del Pagasarri, a mano derecha la pista ancha continua hacia Monte Avril, además encontramos otra que asciende directamente hacia la cumbre del Ganeta. Nosotros nos dirigimos a mano izquierda, cruzando la zona de esparcimiento en dirección al bar. Desde aquí podemos seguir los numerosos senderos que ascienden desde el bar hasta la cercana cumbre del Pagasarri, coronada por varios buzones.