TSS, SEI, montañeros de Iturrama y SCN - NEK

¡Scouts y transpis marchando por la inclusión!

El pasado fin de semana la rama Ranger de Scouts Católicos de Navarra – Nafarroako Eskatuak Katolikoak (SCN – NEK) se reunieron en Zubiri con personas de varias asociaciones: montañeros de Iturrama, el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) y la Transpirenaica Social Solidaria (TSS) con el objetivo de trabajar la inclusión social y la sensibilización medioambiental en de la montaña y la naturaleza.

Precisamente, esta es la labor de la TSS: educar y empoderar a los jóvenes, fomentar el talento, sensibilizar por la inclusión social y crear referentes juveniles con la montaña y la naturaleza como vehículo para lograrlo. Es una entidad fundamentada en el voluntariado, con una base asociativa plural del ámbito de la educación, del deporte y la empresa privada con representación en comunidades como Euskal Herria, Nafarroa y Catalunya. Durante los meses de verano realizan la travesía de la GR11 desde el Cabo de Higer en Gizpuzkoa hasta el Cap de Creus en Catalunya.

Partimos desde Zubiri, siguiendo el Camino de Santiago en una mañana soleada, caminamos animados por  las conversaciones, el compartir y el conocer a gente nueva, con otras historias diferentes de las que llevábamos en nuestra mochila.

La naturaleza acompañando nuestros pasos y nuestras conversaciones

A ratos, la sombra refrescaba nuestro camino que nos llevaba por los pueblos del valle de Esteribar hacia Villava. En Zabaldika, acogidos en el Albergue de Zabaldika, disfrutamos de la comida y de un rato de distensión – e incluso alguna siesta que otra – y de las actividades preparadas por la chavalería.

Disfrutando de la comida en el Albergue de Zabaldika

Entrada ya la tarde llegabámos a Villava donde finalizaba nuestra etapa, cerrando todas juntas el bonito día que habíamos compartido. Sin duda fue un gran día y una experiencia enriquecedora para todas las personas que pudimos participar, que esperamos que se pueda volver a repetir pronto.

Cerrando el día