El cabezón de Etxauri por las gradas de Ciriza

Castellano >>

El cabezón de Etxauri (1136 m), ubicado en la sierra de Sarbil, es un perfil muy familiar para cualquier habitante de Iruñerria. Se alza visible señalando el Oeste geográfico. Esta montaña se eleva sobre el valle de Etxauri y es más conocida por su escuela de escalada que cuenta con más de 40 sectores, donde destacan vías de noveno grado o grandes vías clásicas. El Huso (MD) es la aguja más singular de Etxauri.

Foto del Huso – sobreescalada.com 

A media hora de Iruña, en el km 17 de la NA-700 (648 m) podemos aparcar. Desde este punto, tomamos la senda que sube hacia la base de las rocas. En este punto, es donde comienzan las gradas de Ciriza (F) (725 m), que son 3 resaltes rocosos (I) que hacen que la subida sea más entretenida teniendo que apoyar las manos para trepar un poquito. Una vez superados, nos dejan en lo alto de la sierra de Sarbil (850 m) y habrá que seguir subiendo siguiendo los hitos con la vista puesta en la ermita de Sta. Cruz, donde se encuentra la cima (1136 m).

 

Las vistas desde la cima son muy amplias y en días despejados se tiene una bonita panorámica de 360º. Desde la cima podemos apreciar Peña Izaga y los pirineos al Este, la Higa de Monreal y la sierra de Alaitz al Sur, al Norte la vista se pierde entre las montañas…

La bajada, hacia el Sur, vuelve a presentarnos alguna dificultad, ya que debemos destrepar una chimenea (1105 m) de unos 3 – 4 metros casi verticales. Para hacerlo más sencillo se ha colocado una cuerda, por la que esta la posibilidad de descolgarse, es un paso fácil pero no para quién no es hábil o siente miedo. La bajada sigue por la GR220 y es realmente empinada, con peligro de resbalones, nos conduce a la ermita de Sta. Lucía (872 m), en el que abandonamos la GR220 y tomamos un suave camino nos coloca en poco tiempo de nuevo en la carretera.

Partekatu!