La naturaleza de Larra – Belagua: un entorno privilegiado

Castellano >>

El valle de Belagua se encuentra al situado en la muga de Navarra, Francia y Huesca, en su interior se localiza la Reserva Natural de Larra, que acoge el más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos y constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa. Su paisaje salpicado de rocas calizas y  pinos negros transmite una belleza singular.

La zona kárstica de Larra cubierto por la nieve

En esta zona se encuentran cumbres más altas y conocidas del Pirineo navarro -Hiru Erregeen Mahaia, Txamantxoia, Lakartxela…- y otras próximas como el Anie o el Petrechema. Pero además de montañas, en el interior de Larra, se han contabilizado más de 3.000 simas y kilómetros de galerías y ríos subterráneos para disfrute de los espeleólogos.

Las montañas de roca caliza conviviendo con los pinos negros

Así pues, es un lugar paradisiaco para los amantes de los deportes de la naturaleza. Además del montañismo y la espeleología, se pueden practicar multitud de deportes como bicicleta de montaña, descenso de barrancos, parapente… Y para el invierno, Belagua cuenta con varias pistas adecuadas para el esquí de fondo, aunque también es posible realizar esquí de travesía o disfrutar de paseos en raquetas de nieve por idílicos bosques, y eso es lo que hemos hecho este fin de semana.

Avanzando por la nieve con las raquetas, disfrutando de un día soleado

Sin duda alguna, Belagua y su entorno siempre es una buena opción para realizar algún deporte y disfrutar de la naturaleza, de su fauna y su flora. Y para reponer fuerzas, que mejor que disfrutar de la comida típica de la zona como unas migas de pastor, pochas o cualquier otro plato de la riquísima gastronomía local.

 

Partekatu!