Ganeta desde Arraiz

En este caso comentamos el ascenso a una cumbre Bilbaina, coronada por una gran antena de repetición. De hecho es la antena que muchas veces se adjudica a su vecino más conocido el Pagasarri.

Nuestro camino comienza en Arraiz, barrio de Bilbao, cerca de Betolaza. Aquí, subiendo por la carretera, encontramos dos restaurantes, y una fuente. Junto al restaurante Casa Galicia, parte una pista balizada, con unos carteles que marcan Arraiz en un sentido y Pagasarri en otro.

Comenzamos pues un comodo paseo por este camino, hasta llegar al collado de Artain, donde se une al camino la pista que asciende desde Alonsotegi (ruta alternativa). Una vez en el collado, vemos un cartel que nos marca nuevamente Pagasarri, y poco más abajo un cruce. En esta ocasión vemos un camino que desciende al principio desde el collado, el de la izquierda, que conduce a Gangoiti y Pagasarri, y otro, el de la derecha que nos conduce a Ganeta.

Aquí podemos seguir como decimos el camino de la derecha, cruzando un porton de cemento, o bien acortar por un sendero que asciende en vertiginosa pendiente junto a los carteles del cruce. Este sendero asciende paralelo al vallado, cruzando unos árboles más arriba, para desembocar nuevamente en la pista principal que hemos abandonado en el cruce. La ventaja del senderito, es poder admirar las vistas impresionantes tanto de Bilbao, como de los alrededores que se extienden ante nuestros ojos.

De vuelta en la pista principal, encontramos una pequeña mesa, en la que podemos tomar aire después del esfuerzo que nos supondrá el subir por el sendero. Aquí nuevamente tenemos dos opciones, o bien seguir por la pista, o continuar directos hasta la cima de Erreztaleku.

Nosotros seguimos por la pista principal, bordeando la cima, hasta otro portón, donde encontramos una pista despejada que asciende a la izquierda del portón y que acaba en la misma cima de Erreztaleku. Nosotros continuamos camino por la pista ancha, que deja a mano izquierda el buzón que marca la ya mencionada cima de Erreztaleku. Esta pista crestea pasando por un pequeño alto con una antena, hasta llegar finalmente a la cima de Ganeta.

Esta cima la reconocemos porque se encuentra dentro de  las instalaciones de la antena. La pista entra en el recinto, y pasa dejando la antena a mano derecha. Aquí, justo a los pies de la valla de la portentosa antena, encontramos el pequeño buzón que marca la cima de Ganeta.

Ahora desde aquí, a nuestros pies encontramos una pequeña ladera llena de árboles que nos llevan enseguida a la campa del Pagasarri. El descenso se puede realizar por la subida clásica de Pagasarri.


 

Partekatu!