¿Qué es el Proyecto Reconoce?

Castellano >>

Dicen que en los momentos difíciles y complejos es cuando surgen las mejores oportunidades. Por este motivo, aunque estemos viviendo una época extraña, queremos ser ese pequeño paréntesis de optimismo y alegría en vuestras vidas personales y asociativas, ¡que suficientes malas noticias ponen en el telediario! Vale, todo esto muy bien, pero… ¿quiénes sois?

El Proyecto Reconoce es una iniciativa compartida por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Scouts de España y Didania, con el apoyo del INJUVE, que tiene como objetivo favorecer la empleabilidad de la juventud, reconociendo las capacidades y competencias que han desarrollado gracias a su acción voluntaria y participación solidaria en el tejido asociativo.

Reconoce nace de la colaboración entre las tres entidades promotoras, que nos aliamos para trabajar en red sobre las inquietudes y necesidades que surgían en el seno de nuestras organizaciones, en torno a la empleabilidad de nuestros/as jóvenes.

Creemos que hablando con la administración y las empresas, sumamos fuerza con las entidades juveniles y de voluntariado, para visibilizar cómo las personas que han vivido una experiencia de voluntariado son capaces de cualquier cosa, y han desarrollado una serie de competencias, creciendo como personas y profesionales, mientras lideran y hacen posible las actividades de sus organizaciones.

Ok, ¿y cómo lo hacéis? Reconoce persigue articular una red estatal de organizaciones que impulsen este reconocimiento de competencias que la juventud voluntaria posee gracias a sus acciones en el tejido asociativo, brindando un sistema de acreditación; en el que participan con sus entidades juveniles y de voluntariado y, las entidades promotoras.

Este sistema de acreditación posee:

  • Una metodología de evaluación propia mediante
  • Un soporte APP
  • Un mecanismo de supervisión externa que ofrece
  • Garantía de objetividad: igualdad de referentes y criterios, que estructuran y sistematizan los procedimientos, haciéndolos comparables, rigurosos, justos e igualitarios.

¿Cómo es esa acreditación? En definitiva, los y las jóvenes obtienen la acreditación de competencias que enriquece su currículum vitae complementando su experiencia laboral con otras experiencias vitales muy valiosas para su desarrollo personal y profesional. La acreditación de competencias Reconoce ofrece información relevante sobre la trayectoria de la persona, evidencia sus niveles competenciales, aportando la siguiente información:

  • Entidad Reconoce donde se ha realizado la experiencia.
  • Actividades desarrolladas.
  • Responsabilidades ejercidas.
  • Tiempo de implicación y compromiso.
  • Resultado de la Evaluación: nivel competencial y observaciones

Aunque podríamos estar horas contándoos los detalles de este proyecto, los beneficios que te puede aportar como voluntaria, las competencias que acredita nuestra herramienta, las cantidad de entidades que ya están adheridas, el número de personas que están evaluando actualmente competencias a otros miembros de su organización… ¡pero lo dejaremos para la siguiente entrada! 😉

Vaaaale, por si alguna persona se ha quedado con ganas de más, os dejamos un breve vídeo que refleja bastante bien el porqué de nuestro proyecto (y que nos gusta mucho, para qué negarlo jeje)

¡Nos vemos en www.reconoce.org!

Partekatu!