Una familia de Bizkaia, siguiendo el Gorka Deuna online mientras disfruta de un picnic en el salón

Euskalerriko Eskautak bate récords con su Gorka Deuna online

Castellano >>

  • El evento celebrado este sábado a través de las redes sociales de la federación reunió a más de 8.000 usuarios en Facebook y su perfil de Instagram recibió más de 112.000 visitas
  • La celebración virtual del patrón de los y las eskaut surgió como alternativa al evento previsto para Loiola, que tuvo que ser suspendido

“Para repetir, aunque el año que viene mejor en Loiola”. Fue uno de los muchos mensajes de felicitación que recibió la federación de eskauts de Euskadi, Euskalerriko Eskautak, tras su Gorka Deuna de 2020. Este 4 de abril la organización celebró el día de su patrón, un evento que iba a ser en el Santuario de Loiola pero que tuvo que ser suspendido por el COVID-19. Aun así, decidió sacarlo adelante de la única forma posible: online, por primera vez en su historia.

La experiencia, sin duda, da ganas de repetir. El día, repleto de actividades, propuestas, concursos, talleres en directo o actuaciones musicales, todo ello distribuido a través de las redes sociales corporativas, ha dejado récords históricos en las estadísticas de los perfiles.

Facebook fue el canal principal de distribución de noticias. Además, su muro fue la vía de retransmitir vídeos como talleres en directo y emitir la oración o las actuaciones musicales. En total, la página de Euskalerriko Eskautak recibió 11.001 interacciones (reacciones, comentarios, contenido compartido, clicks) y 8.263 usuarios se conectaron en algún momento. Hubo 6.132 nuevas visitas a la página, 110 nuevos Me Gusta y 219 nuevos seguidores.

Instagram, la red favorita de los y las jóvenes, superó con creces a la anterior. El 4 de abril hubo 112.960 visitas al contenido sobre Gorka Deuna, un crecimiento respecto a la semana anterior de un 93 %. 1.737 usuarios conectaron en algún momento con el evento y la federación tuvo 109 nuevos seguidores.

La red social con menor impacto fue con diferencia Twitter y, aún así, también notó el efecto Gorka Deuna. El perfil tuvo ocho seguidores más, los tuits fueron vistos 4.700 veces y hubo un total de 23 RT y 46 FAV.

Un éxito de participación

Los y las usuarias interactuaron durante todo el día con el contenido que la federación iba lanzando: los talleres superan el millar de reproducciones y en directo superaron el centenar de personas visualizando a la vez, los conciertos rozan las 2.000 visualizaciones, fueron miles las menciones en vídeos de la gente superando los retos y los concursos tuvieron difícil decidir una persona ganadora.

Una experiencia que dejó a la federación “sin palabras”: “Hemos puesto mucha ilusión en poder celebrar un Gorka Deuna a pesar de las circunstancias y, de verdad, lo que queríamos haceros sentir nos lo habéis hecho sentir a nosotros y nosotras”, escribía para acompañar al tradicional Agur eskaut, esta vez, en forma de vídeo.

Partekatu!