Alrededor de 200 eskauts de Álava y Bizkaia recogen en Castellón la Luz de la Paz de Belén este fin de semana

Castellano >>

  • Los y las jóvenes, de 17 y 18 años, partieron ayer viernes hacia la ciudad valenciana, donde se encontrarán con otros y otras eskauts de todo el estado

En Belén hay una hoguera encendida permanentemente en la cueva del Nacimiento de Jesús. Cada año antes de Navidad, un niño eskaut de Austria viaja allí y enciende un candil para traer su Luz a Europa. Eskauts de varios países acuden a Viena a recogerla y traerla para poder repartirla por todo el continente. Este año, la Luz a nivel estatal se repartirá en Castellón, donde eskauts de varias comunidades autónomas han acudido este fin de semana para recogerla.

Los y las encargadas de traerla a Euskadi serán los y las jóvenes de la rama ruta, que comprende las edades de 17 a 18 años. Así, los y las rutas de Euskalerriko Eskautak, formado por las delegaciones de Bizkaia y Álava, pusieron ayer marcha a Castellón, donde pasarán el fin de semana con otras personas del Movimiento Scout Católico de España.

En total, alrededor de 300 eskauts recibirán la Luz en Castellón el domingo. De ellos, 205 serán los y las representantes de Euskalerriko Eskautak Araba y Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

La celebración en la que se repartirá la Luz tendrá lugar el domingo a las 17h en la concatedral de Santa María de la ciudad valenciana. A su término, los y las jóvenes eskaut emprenderán su vuelta a sus pueblos y ciudades para repartirla en cada territorio. En Vitoria, la celebración tendrá lugar en la catedral de María Inmaculada (catedral nueva) y en Bilbao en la iglesia de San Nicolás, ambas el viernes 20 de diciembre.

 

Partekatu!