6 productos para reducir residuos en casa

Castellano >>

  • Te traemos 6 propuestas para que dejes de generar residuos y te explicamos por qué ahora los generas

Aunque nos preocupemos de usar bolsas reutilizables para la compra o reciclemos todos aquellos desechos de nuestra vida cotidiana, nuestras rutinas, incluso las de dentro de casa, siguen suponiendo un gran impacto para el medio ambiente. Nuestros cepillos y pastas de dientes, las cuchillas de afeitar, los cepillos de pelo, los estropajos… Vivir sin plástico no se reduce a botellas y bolsas.

La empresa Cero Residuo nace para ofrecer todos aquellos productos que no creíamos que podíamos sustituir en pro del medio ambiente. Desde el hogar hasta papelería o artículos de viaje, Cero Residuo ofrece numerosos artículos que ayudarán a que tengamos menos impacto en el medio ambiente. Hoy te descubrimos 6 para usar dentro de casa.

Pasta de dientes

En tarro, barra o pastillas. Cero residuo ofrece estas tres modalidades y varios sabores para cada una. Los tubos de plástico convencionales no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados. Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso cuando se unen distintos tipos en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje. Con estas opciones ayudarás a reducir este residuo.

Cepillos de dientes de bambú

Deberías usarlo porque el 1 % del plástico de los océanos son cepillos de dientes. Aunque sus materiales por separado generalmente sean reciclables, no es fácil separar cada uno de ellos. Así, al año más de 4.500 millones de cepillos de dientes de plástico son desechados y tardan en descomponerse 400 años. La alternativa sostenible es el cepillo de bambú, un artículo vegano que, además, es biodegradable.

Cuchillas

Se acabaron las cuchillas desechables de afeitar o depilar, que no son reciclables. De hecho, se consideran un residuo doméstico peligroso. El material principal de las cuchillas de afeitar es el acero inoxidable para las cuchillas y el plástico para el mango. A pesar de su composición, esta herramienta no es un envase, por lo que deberá llevarse a un punto limpio, nunca debemos depositarlas en el contenedor amarillo. ¿Qué tal si nos hacemos con una que nos dure toda la vida?

Discos desmaquillantes lavables

Los discos convencionales desechables son de algodón y no son reciclables. Una vez utilizados, los algodones desmaquillantes deberán tirarse en el contenedor de restos (el gris). Este contenedor está destinado a todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost. En Cero Residuo encontramos discos desmaquillantes lavables, que también son de algodón pero no de usar y tirar. Reducción de residuo y, a largo plazo, de gasto.

Desodorante en barra

Los desodorantes clásicos vienen en envases reciclables de aluminio pero son de aerosol, altamente contaminante, o bien los más beneficiosos para nuestra salud son un roll-on de plástico. Muy de vez en cuando, de vidrio -con tapa de plástico-. La solución más ecológica es la barra: desodorantes hechos a mano y sólo con ingredientes naturales, como aceites y mantecas ecológicas.

 

Nueces de lavado

La solución ecológica y, además, creativa a los jabones tanto para vajilla como para ropa, cuerpo o pelo. Las nueces de lavado permiten lavar la ropa o la vajilla y fabricar detergentes caseros para limpiar todo tipo de superficies o para crear tus propios geles y champús. Estas nueces de lavado provienen del cultivo ecológico y son además biodegradables. Una vez finalizado su uso se pueden compostar.

Las nueces de lavado contienen saponina, un detergente naturalmente presente en los frutos. Son muy fáciles de utilizar: mete 3 ó 4 nueces en pedazos dentro de una de las bolsas que incluye el pack e introdúcela dentro del tambor de la lavadora. ¡Listo! Estas mismas nueces las podrás reutilizar hasta tres veces. El paquete incluye 1kg de nueces que dan para 240 lavados y 3 bolsitas de algodón para que puedas introducir dentro las nueces de lavado. Si quieres puedes añadir unas gotas de un perfume de lavado para que tu ropa huela bien.

 

 

 

 

Partekatu!