Aparecen pintadas homófobas y tránsfobas en un centro escolar en Vitoria

La ikastola Umandi de Vitoria ha denunciado la aparición este lunes de pintadas homófobas y tránsfobas sobre el mural con la bandera LGTBIQ+ que cubre una de las paredes del patio de este centro escolar. Sobre los colores del arcoíris desconocidos han pintado “Esto con Franco no pasaba!”, “Transformers no!” y “Marikas”, según ha denunciado la ikastola en una nota.

El centro ha recordado que la bandera arcoíris se pintó el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, en consonancia con los valores que trabajan en la ikastola. La comunidad escolar de este centro ha rechazado “de pleno” estas pinturas y ha remarcado que seguirán educando a los escolares “en la diversidad, el respeto y la convivencia”.

“Mi más rotundo rechazo a este tipo de acciones homófobas y tránsfobas”, ha escrito el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, en un mensaje en redes sociales en el que ha subrayado el carácter plural de Vitoria y ha ratificado su compromiso con la libertad, la igualdad y los derechos de todas las personas.

La aparición de estas pintadas también ha sido rechazada por los partidos políticos. Así, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha aprovechado su intervención en una comisión de la Cámara para condenarlas y animar a manifestarse “en defensa de la libertad” en la concentración convocada hoy en Amorebieta contra dos supuestas agresiones homófobas ocurridas este fin de semana.

En la misma comisión Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha instado a no dar “ni un paso atrás”, ha rechazado cualquier tipo de agresión de este estilo y ha subrayado que “no se puede permitir ninguna fobia”. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido en redes sociales de que “este tipo de ataques alimentan el discurso del fascismo y del odio”. “En nuestras calles solo hay espacio para orgullo y disidencia sexual. Nosotras tenemos claro con quién estamos”, ha recalcado.

Desde el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria, Ikusgune, han prevenido contra “los discursos de odio en nuestras calles” y han asegurado que con “el auge de la extrema derecha, se asiste a una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+”, como demuestran estas pintadas y las agresiones de Amorebieta.

Partekatu!