Astialdi Sarea reivindica la importancia del ocio y tiempo libre este verano

Castellano >>

  • La red red de organizaciones para la intervención social y la educación en el tiempo libre de Euskal Herria ha publicado una reivindicación de su trabajo de cara a este verano

“Son tiempos muy difíciles y muchas las consecuencias provocadas por la Covid-19. Las organizaciones educativas (en el tiempo libre) que componemos Astialdi Sarea, parte activa del tercer sector social vasco, queremos continuar aportando en el acompañamiento, apoyo y tiempo libre educativo a la infancia, la adolescencia y la juventud“. Así comienza una reivindicación publicada este viernes por Astialdi Sarea, red de organizaciones para la intervención social y la educación en el tiempo libre de Euskal Herria.

Las 14 entidades tras la red, entre ellas Euskalerriko Eskautak, quieren darle valor y reivindicar la importancia de su tarea sobre todo de cara a este verano. Subrayan la importancia de poder desempeñar actividades para la infancia y la juventud, “garantizando en todo momento el
cumplimiento de las medidas sanitarias”. Su base, “la defensa de los derechos de la infancia y la
adolescencia”.

Aseguran que serán “flexibles” y se adaptarán a las circunstancias que exige la situación actual, pero defienden que “desde la iniciativa ciudadana, el voluntariado, con valores, comprometidos con las políticas sociales y educativas” y “con el apoyo de las administraciones públicas vascas“, sacar actividades adelante es determinante.

“Las asociaciones que trabajamos en el tiempo libre educativo nos enfrentamos a una situación muy
difícil. Al igual que a muchos sectores, la Covid-19 nos ha afectado de pleno. En estos primeros meses,
nuestro trabajo se ha visto muy alterado, pero creemos que se trata de avanzar, y el verano es uno de
los periodos más importante para el ocio educativo, y si todo va como esperamos, con el apoyo de las administraciones públicas, será una gran oportunidad”, afirma Astialdi Sarea.

Destacan la importancia de su labor también “porque la Covid-19 esta generando graves consecuencias en la infancia, la adolescencia y la juventud, debido al confinamiento, al cierre de los centros escolares, y al impacto de sus consecuencias sociales y económicas”. Señalan problemas a los que se enfrentan sus públicos, como la conciliación de la vida laboral y familiar.

“Cuidar de la infancia y la adolescencia es una prioridad social y comunitaria. Y la educación en el tiempo libre, educación no formal, integral, es un proceso permanente, al servicio del desarrollo de la infancia y la adolescencia y de sus cuidados“, reivindican. Por ello, la red señala que el ocio educativo pretende fomentar la equidad, atender a la infancia más vulnerable y responder a las necesidades creadas por la crisis del Covid-19, el confinamiento, la desescalada, la incertidumbre ante los diferentes escenarios que pueden plantearse o las consecuencias económicas. Y su trabajo en verano, precisamente, se enfocará “desde una perspectiva de conciliación compatible con los derechos de la infancia”.

“Las entidades y los grupos no tenemos miedo a la acción, a trabajar por la igualdad de oportunidades, por los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Pero sí tenemos miedo a la inacción y sus consecuencias“. Por ello, la red defiende la necesidad de actividades de ocio educativo este verano de 2020. “Y las organizaciones educativas que componemos Astialdi Sarea creemos que es posible”.

Partekatu!