Cómo motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje

Castellano >>

Las nuevas tecnologías han revolucionado el panorama mundial, y el impacto de las TIC en la sociedad está abriendo paso a nuevos modelos educativos. A su vez, las comunidades de educación formal y no formal cada vez son más conscientes de la importancia del proceso personal de cada niño o niña en el aprendizaje. El proceso educativo evoluciona así tanto en lo tecnológico como en lo personal.

En este sentido, la motivación del alumnado es fundamental para alcanzar tales objetivos de cara al futuro. Por ello, la escuela Hastings School propone cuatro claves para una enseñanza motivacional:

  1. El alumnado se tiene que sentir involucrado de manera emocional con la materia para alcanzar el máximo nivel de interés.
  2. Debe ser capaz de reflexionar y razonar por sí mismo.
  3. El trabajo en grupo es clave para desarrollar capacidades que les permita debatir y argumentar las distintas opiniones que puedan surgir con respecto a un tema.
  4. El futuro es incierto y es una de las mayores preocupaciones; por ello se debe fomentar que el alumnado delibere respecto al mismo.

Además, junto con todo ello, es indispensable trabajar con cada niño o niña individualmente para conocer su progreso e impartir lecciones no solo dinámicas, sino que también estimulen la confianza del alumnado en sí mismo.

Partekatu!