COVID-19: cómo explicar qué es a niños y niñas

Castellano >>

Cada día los nuevos casos de COVID-19 inundan los informativos y las instituciones vascas están empezando a tomar las primeras medidas. La más contundente resulta ser el cierre de centros educativos, al ser los y las niñas un foco importante de expansión del virus. Sin embargo, ¿cómo les explicamos por qué no tienen colegio?

Explicar una pandemia a un niño o una niña puede suponer un problema para cualquiera. Además, cabe destacar que si se les prohíbe acudir a clase tampoco deberían ir a parques o establecimientos donde los contagios que quieren evitarse pueden seguir dándose pese a las prohibiciones de las autoridades. Por ello, esta nueva situación puede no parecerse a unas vacaciones.

UNICEF ha publicado una pequeña guía para orientar la labor educativa de familias y personas educadoras que pueden verse abordadas por la alarma social. En ella, explica que hay que tener claras las prioridades: debemos enfocar el tema de manera que protejamos los derechos de los niños y niñas de los que somos responsables. En este caso, especialmente sus derechos a la protección y a la salud.

La guía destaca varios ámbitos: proteger sus emociones, su salud, prevenir la violencia o ser ejemplo son algunas de ellas. Cada apartado está dividido en puntos donde se explica cómo enseñar a los y las niñas qué es el COVID-19 y cómo evitar que se asusten o lo conviertan en broma. Además, se incluye una tabla del aprendizaje sobre prevención de enfermedades en Educación Infantil.

 

Partekatu!