El Gobierno Vasco refuerza las medidas preventivas en las actividades de Tiempo Libre con un nuevo protocolo

Castellano >>

  • La mesa de coordinación, que comparte con Astialdi Sarea y EGK, se encargará del seguimiento en continua comunicación con el Departamento de Salud
  • Las asociaciones están incrementando la limpieza y cuentan con una persona que coordina las medidas de seguridad de cada actividad
  • Desde finales de junio, menores y jóvenes de Euskadi pueden disfrutar de las actividades lúdicas del verano en un entorno seguro

­La Dirección de Juventud, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha elaborado un protocolo socio-sanitario para las actividades de Tiempo Libre dirigidas a los colectivos infantil y juvenil de Euskadi con el fin de que se desarrollen en un entorno seguro. En este sentido, la mesa de coordinación de tiempo libre, en la que también están representados Astialdi Sarea (Red de organizaciones para la intervención social y la educación en tiempo libre de Euskal Herria) y EGK (Euskadiko Gazteriaren Kontseilua), será quien se encargue de realizar un seguimiento y de trabajar en estrecha colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

“Teniendo en cuenta las directrices sanitarias, hemos reforzado las medidas preventivas en diálogo con las redes de tiempo libre educativo para preservar esta actividad esencial”, ha explicado Agurtzane Llano, directora de Juventud.

El citado protocolo ha intensificado las medidas ya asumidas por la ciudadanía, como la desinfección de las manos y la colocación de geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos del espacio donde se desarrolle la actividad. Asimismo, entre otras medidas, el documento recoge el incremento de la limpieza de los espacios y la renovación continua del aire del interior con ventilación natural o mecánica.

En cuanto a la actividad, se han potenciado las actividades al aire libre y se ha organizado el flujo de personas con indicaciones direccionales que faciliten las distancias de seguridad. Además, las personas participantes entrarán y saldrán de la actividad de forma escalonada y siguiendo las señalizaciones instaladas para tal efecto.  Previamente, monitores y monitoras, así como su asociación de tiempo libre, habrán planificado la actividad en función del número de participantes, los horarios y el tipo de actividad.

Finalmente, el protocolo también recoge la designación de una persona, que se encargará de controlar los aspectos relacionados con la covid-19 en todas las actividades de tiempo libre que se vayan a desarrollar. Esta persona recopilará y mantendrá actualizada la información relativa a integrantes de los grupos, participación en actividades, transportes en autobús u otros medios y datos de contacto de familiares. Además, recabará y facilitará la información requerida por la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos cuando sea necesario.

Actividades desde finales de junio

Colonias urbanas, talleres de manualidades, juegos, actividades deportivas, recreativas o tecnológicas, campamentos… Las actividades de Tiempo Libre comenzaron con la finalización del curso escolar a finales de junio y se prolongarán durante todo el verano.

Se presenta un amplio abanico de posibilidades para que los y las participantes puedan elegir la actividad que más se ajusta a sus gustos y, sobre todo, para que aprovechen las diferentes herramientas que les ofrecen para su crecimiento emocional y formación integral. Hay actividades que requieren pernoctación y otras que no, y todas ellas tienen como objetivo vivir experiencias personales y sociales enriquecedoras.

“Queremos seguir aportando en el acompañamiento, apoyo y tiempo libre educativo a la infancia, la adolescencia, y la juventud”, explica Luismi Porto, coordinador de Astialdi Sarea. A su juicio, “son muchas las nuevas dificultades y riesgos; en la conciliación, la vida laboral, la familiar… y también en el desarrollo de la infancia y la adolescencia”.

En esta línea, la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, tiene clara su apuesta por el tiempo libre: “El impacto de la pandemia en las oportunidades ocio y de ocio educativo de los niños, niñas y adolescentes nos hace reforzar nuestra apuesta por las actividades de tiempo libre educativo”

Partekatu!