Emakunde lanza un curso sobre violencia sexual contra mujeres y niñas

Castellano >>

  • El evento se ofrece anualmente en colaboración con la Fundación Cursos de Verano, este año bajo el nombre ‘Representaciones y discursos sobre violencia sexual contra mujeres y niñas’. 
  • Tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el Palacio Miramar y también se podrá seguir online.
¿Cómo se representa la violencia sexual contra las mujeres y las niñas? Un curso de Emakunde en colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU ofrece la posibilidad de adentrarse en el tema. Tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre y se puede asistir tanto presencialmente -en el Palacio Miramar de Donostia- como online.
La matrícula está abierta al público en general y tiene una validez académica de 20 horas para estudiantes universitarios. Las ponentes serán Irantzu Varela, Nerea Barjola, Samara Velte, Delicia Aguado, Maria Rodo, Silvia Rugamas, Laia Serra y Maitena Monroy.

Con este Curso de Verano se pretende reflexionar y analizar las narrativas sobre la violencia sexual que se realizan en diferentes ámbitos de la sociedad y a través de diferentes y relevantes agentes socializadores (medios de comunicación, ficciones, literatura, publicidad, redes sociales y otros).

Dichas representaciones, en muchas ocasiones, reproducen imaginarios, por un lado, estereotipados y reduccionistas y, por otro lado, limitantes para la vida de las mujeres de modo tal que  les inoculan el miedo y el terror sexual como mecanismo de control social.

En este espacio formativo se tratará de generar debates para entender cómo se construyen esas narrativas, de cuestionarlas y, finalmente, de identificar las estrategias de reapropiación discursiva a fin de que las mujeres puedan superar esas representaciones limitantes.

Partekatu!