La estatua de Mercedes promueve la acogida de personas mayores por Navidad

Castellano >>

La estatua hiperrealista de Mercedes, que apareció hace unos días en el parque del Arenal de Bilbao, ha impulsado a familias vizcainas a ofrecerse para acoger en Navidades a personas mayores que tienen que vivir solas.

La fundación BBK lanzó esta campaña inspirada en la historia de una mujer real, Mercedes, una mujer bilbaína de casi 89 años que lleva tiempo viviendo una situación de soledad no deseada y que sirvió de modelo para la escultura que se instaló hace unos días en uno de los bancos de Arenal.

La pieza de la mujer, sosteniendo un reloj entre sus manos, pretendía reflejar esta realidad y el inevitable paso del tiempo, lo que ha dado lugar a “varias llamadas invitando a Mercedes para que no pase sola la Navidad”.

“Invisible Soledad ha conseguido sensibilizar a muchas personas. Tras presentar la campaña en Bilbao, hemos recibido llamadas de familias para que Mercedes no pase sola unas fechas tan señaladas. Hay gente dispuesta a invitar a personas que viven solas a disfrutar de estos días con sus familias”, ha señalado la directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola.

Por ello, BBK ha decidido poner en marcha un teléfono gratuito y una web para conectar a familias y personas en soledad en Bizkaia para pasar juntas la Navidad. Las familias dispuestas a invitar a un mayor -ya sea la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, el día de Año Nuevo, o cuando ambas partes acuerden-, y aquellos mayores en soledad que no quieran pasar la Navidad solos, podrán apuntarse a este proyecto a través del teléfono gratuito (+34) 910 05 99 33 o de la web www.invisiblesoledad.com.

Para Mercedes, la protagonista de “Invisible soledad”, y para las más de dos millones de personas mayores de sesenta y cinco años que viven en situación de soledad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, “las Navidades se convierten en unas de las fechas más tristes y temidas del año”, ha subrayado BBK.

En Euskadi, en concreto, hay más de 106.000 personas mayores de 65 años que sufren este abandono, que es “la epidemia del siglo XXI”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los sesenta años.

Por ello, desde el 5 y hasta el 18 de diciembre se podrán realizar las peticiones, que la BBK recopilará entre los días 19 y 20, en función de proximidad (entre diez y quince kilómetros), para poner en contacto a familias y mayores en soledad.

Este proyecto se suma así a la campaña de “Invisible soledad” de BBK, que, según ha explicado la Fundación, contará con diferentes propuestas para hacer frente al fenómeno de la soledad.

Partekatu!