Euskadi replicará seis modelos de empleo verde en los pueblos con más paro

Castellano >>

  • Oyón, Sestao y Urretxu, tres de los pueblos vascos con mayor tasa, serán quienes acojan esta inciativa de creación de empleo
  • Los proyectos escogidos son seis empresas de Cataluña, Estados Unidos, Italia e India, que inspirarán a Lanbide para formar a personas en paro y llevar a cabo estos modelos 

Euskadi ha elegido seis proyectos de empleo verde  de todo el mundo que podrían ser replicables en el territorio. En concreto, los municipios escogidos son Oyón, Sestao y Urretxu, tres de los que tienen una mayor tasa de paro.

El objetivo es crear empleo en estas áreas a través de empresas ‘verdes’ inspiradas en proyectos de todo el mundo, cuyo funcionamiento se tratará de trasladar a los pueblos vascos. La iniciativa la ha presentado este viernes 31 de enero en Bilbao la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

El servicio vasco de empleo Lanbide ha examinado 127 experiencias de todo el mundo y ha escogido seis. Sus promotores han estado en Bilbao para explicar sus proyectos a los tres alcaldes de Oyón, Urretxu y Sestao.

Las empresas

Las seis empresas están centradas en la ecología, el medioambiente y la economía circular. Dos de ellas son empresas catalanas: Social Forest, que se dedica a la inserción laboral de jóvenes mediante trabajos forestales, y Burricleta, dedicada al ecoturismo.

Otras dos son estadounidenses: The Plant, un edificio que alberga nuevas empresas de economía circular en alimentación, y Coalfield Development, dedicada a formar a trabajadores recientemente expulsados de sus industrias para orientarles hacia la agricultura y el turismo.

La italiana Progetto Quid recupera remanentes textiles de marcas italianas para producir ropa, y la hindú Bio-lutions fabrica productos de embalaje y vajillas desechables a partir de residuos vegetales que compra a granjeros.

La razón de haber escogido estos seis proyectos es que son los que tienen potencialmente más capacidad de adaptación a Euskadi. Ahora, Lanbide trabajará con desempleados de estas tres localidades para formales en estos ámbitos e intentar poner en práctica las réplicas de estas empresas.

Partekatu!