Euskalerriko Eskautak celebra mañana su primer Gorka Deuna online

Castellano >>

  • La federación de eskauts de Euskadi, junto con Nafarroako Eskaut Katolikoak, decidió sacar adelante el día de su patrón San Jorge a pesar del confinamiento
  • La cita de este año iba a ser en el Santuario de Loiola, donde la federación firmó su carta fundacional en 1983

La federación de eskauts de Euskadi, Euskalerriko Eskautak, se vio obligada a suspender su día especial por la situación causada por el COVID-19. Con un evento muy especial y emotivo ya preparado para celebrar en el Santuario de Loiola, donde firmó su carta fundacional en el 83, el Estado de Alarma obligó a deshacer los planes previstos para el 4 de abril. Sin embargo, dicen que los y las eskaut “no dejan las cosas a medias”: si no puede ser en Loiola, será como se pueda.

Y en días de confinamiento, las interacciones sociales son online por obligación. Así será el Gorka Deuna 2020: online, por primera vez en la historia, y con el lema Oztopoen gainetik, batera! -juntos y juntas por encima de los obstáculos-. Euskalerriko Eskautak y Nafarroako Eskaut Katolikoak no estaban dispuestas a dejar de lado el día de su patrón, San Jorge, y por ello le dieron la vuelta al formato y, maneteniendo la fecha y a contrarreloj, sacarán adelante su celebración mañana.

El lugar escogido por las federaciones será la página de Facebook de Euskalerriko Eskautak: en ella, a lo largo del día, se irán anunciando actividades que hacer, retos que superar, concursos en los que participar, música que ver y escuchar e incluso talleres dirigidos que ver en directo. Un Gorka Deuna con un programa completo y muy participativo pero desde casa.

Cómo, dónde, cuándo

La federación ha animado a todas las familias, monitorado y personas antiguas a hacerse un perfil de Facebook si no lo tienen ya, y a seguir y activar las notificaciones de la página de Euskalerriko Eskautak para no perderse ninguna noticia. Señala, además, que aunque los talleres y vídeos únicamente se retransmitirán en esta red social -y que no es necesario registrarse para verlos-, en el resto de actividades los y las usuarias podrán participar también a través de Instagram y de Twitter.

La primera publicación, en forma de bienvenida, será mañana a las 9:45h. Las actividades del día comenzarán a las 10h, y concluirán a las 18h con el tradicional ‘Agur eskaut’. La federación anima a participar a cualquier persona y, con la pañoleta desde casa, demuestra que está beti prest y que, como reza su Ley, superará las dificultades con alegría.

Partekatu!