Grupos de seis personas y aforos en albergues al 50 %, entre las medidas del nuevo decreto del Gobierno Vasco

Castellano >>

El decreto hecho público este sábado por el Gobierno Vasco incluye un punto que regula las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de cara a las próximas semanas y actividades estivales. Entre ellas, se incluye la obligatoriedad ed grupos de 6 chavales/as más monitor/a o la reducción de aforo al 50 % en los albergues y lugares de pernocta.

El Ejecutivo de Lakua ha establecido otras tantas medidas que entran en vigor cuando finalice el estado de alarma, este mismo sábado a las 23:59, y que no afectan a los derechos fundamentales tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Respecto a las actividades de tiempo libre

Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

  1. La entidad organizadora de las actividades de tiempo libre deberá contar con un protocolo anti-COVID para asegurar el cumplimiento efectivo de todas las medidas preventivas, atendiendo a las directrices establecidas por la Dirección de Salud Pública y Adicciones.
  2. En todo caso, el desarrollo de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil se deberá organizar en grupos estables de seis personas, además del monitor o monitora, y preferentemente en espacios al aire libre. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.
  3. En el caso de utilizar comedores, se limitará su ocupación al cincuenta por ciento de su aforo, manteniéndose los mismos grupos de seis personas con distancia de 2 metros entre grupos. Los comedores deberán estar constantemente ventilados.
  4. Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público.
  5. En el caso de que las actividades a realizar requieran pernoctación, las habitaciones compartidas se ocuparán al 50 por ciento de su aforo máximo permitido, manteniendo la distancia interpersonal y, en la medida de lo posible, se mantendrán los mismos grupos estables de seis personas, supervisados por su monitor, monitora o persona responsable adulta alternativa perteneciente a la organización.
  6. Cuando se utilicen tiendas de campaña, podrá dormir una persona por tienda. En el caso de que las personas participantes sean convivientes, pueden ocupar la misma tienda. Si la tienda dispone de varias habitaciones físicamente aisladas, podrán ocuparse las distintas habitaciones, que serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día. Asimismo, se permite la pernocta en vivac manteniendo la distancia de seguridad e higiene de sacos.
Partekatu!