Grupos burbuja de 6 chavales más monitor, entre las nuevas medidas adoptadas en Euskadi

Castellano >>

El Decreto que recogerá el Boletín Oficial del País Vasco el próximo lunes contempla varias medidas específicas para el Tiempo Libre educativo. Son un paquete similar al aprobado para los campamentos de verano.

El primer borrador del documento, al que ha tenido acceso Goitibera Aldizkaria, consta de los siguientes puntos:

  • El desarrollo de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil se deberá organizar en grupos estables de seis personas, además del monitor o monitora, y preferentemente en espacios al aire libre. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.
  • En el caso de utilizar comedores, se limitará su ocupación al cincuenta por ciento de su aforo, manteniéndose los mismos grupos de seis personas con distancia de 2 metros entre grupos. Los comedores deberán estar constantemente ventilados.
  • Las actividades deportivas o artísticas se realizarán sin contacto y sin público.
  • En el caso de que las actividades a realizar requieran pernoctación, las habitaciones compartidas se ocuparán al 50 por ciento de su aforo máximo permitido, manteniendo la distancia interpersonal y, en la medida de lo posible, se mantendrán los mismos grupos estables de seis personas, supervisados por su monitor, monitora o persona responsable adulta alternativa perteneciente a la organización.
  • Cuando se utilicen tiendas de campaña, podrá dormir una persona por tienda. En el caso de que las personas participantes sean convivientes, pueden ocupar la misma tienda. Si la tienda dispone de varias habitaciones físicamente aisladas, podrán ocuparse las distintas habitaciones, que serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día.
  • Asimismo, se permite la pernocta en vivac manteniendo la distancia de seguridad e higiene de sacos.

Hasta ahora, todas ellas eran recomendaciones del Departamento de Juventud, sin embargo, a partir del lunes, salvo últimas modificaciones, se convertirán en obligatorias.

El propio Lehendakari lo anunciaba a preguntas de los periodistas tras la reunión del LABI: “Ha sido una variedad de cuestiones que hemos planteado, desde lo que puede ser el número de personas que conforman grupo o lo que pueda ser incluso la ocupación de tiendas de campaña”.

El nuevo Decreto se publicará el lunes, 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes 9 de marzo. Tendrá carácter de texto refundido de todas las medidas actualmente en vigor.

Partekatu!