Ya está disponible el Informe Mujer y Voluntariado elaborado por el Gobierno Vasco

Castellano >>

A finales de 2019, el Consejo Vasco del Voluntariado impulsó un estudio sobre Mujeres y Voluntariado contando con el fin de conocer la participación social desde la perspectiva de género de las mujeres en la CAPV. Este documento llega ahora a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de la web del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales.

Con este análisis se procederá a establecer propuestas y acciones que permitan orientar la integración de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de la futura Estrategia Vasca del Voluntariado para los próximos años. Para realizarlo se han utilizado técnicas cualitativas, método de investigación inductivo, y se han tenido en cuenta los siguientes objetivos:

  • Explotar desde la mirada de género el Estudio del Voluntariado y otras formas de participación
    social en la CAPV 2017.
  • Detectar la realidad y necesidades específicas de las mujeres voluntarias.
  • Reflejar las dificultades que presentan mujeres y hombres para que activen su participación social
    a través del voluntariado y analizar sus posibles diferencias.
  • Describir la participación de las mujeres implicadas en otras formas y expresiones de participación
    social.
  • Presentar un informe final con propuestas concretas de objetivos y acciones que sigan orientando
    al Consejo Vasco del Voluntariado para la elaboración de una Estrategia desde la perspectiva de
    género.

Tras diferentes entrevistas se han expuesto siete principales conclusiones entre las que se encuentran algunas como que la situación de las mujeres y los hombres dentro del voluntariado no es la misma y que el techo de cristal también afecta a este área. Otra de las principales afirmaciones de este estudio es que el cuidado está invisibilizado “ya que constituyen de por sí, no sólo la motivación de las mujeres para ejercer voluntariado, sino también el obstáculo para no poder ejercerlo con plena libertad”.

Tras las conclusiones también se proponen diferentes propuestas dirigidas a diferentes focos: mujeres, entidades e instituciones. En cada bloque hay diferentes propuestas que desde el Consejo Vasco de Voluntariado se tratarán de poner en marcha en los próximos ejercicios.

Partekatu!