Kialo, una nueva herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico

Con la Covid-19 ha habido que adaptarse a una nueva situación como es la enseñanza online y con ella crear nuevas herramientas educativas que llevar a las aulas. En este momento llega la versión en castellano de Kialo, una plataforma pública de debate online.

El objetivo de esta plataforma es promover las discusiones razonadas y el desarrollo del pensamiento crítico, de manera que se consiga “hacer del mundo un lugar más reflexivo” con el papel clave de la educación, tal y como afirman. Para ello, el profesorado tiene a su alcance la creación de espacios dinámicos para que el alumnado trabaje temas complejos dentro de un apartado para hacer preguntas, discutir y evaluar nuevas ideas.

Kialo funciona a través de un árbol interactivo de argumentos pro y en contra. En la parte superior de cada debate se encuentra la tesis, a la que el cuerpo estudiantil apoya o refuta. Cada asunto puede ramificarse a su vez en más razones que estén, de nuevo, a favor o en contra. Por otro lado, cada debate se puede configurar para que sea privado y solo se pueda acceder mediante invitación. De cara a proponer mejoras dentro del mismo tema, hay una sección de comentarios con el objetivo de mejorar sus argumentos, ejemplos y frases, de manera que no se satura el hilo del debate.

Esta herramienta se puede utilizar de diversas maneras para la adaptación del estilo de enseñanza del profesorado y ha llegado en un momento clave para la mejora de las dinámicas dentro del aula.

Partekatu!