La mayoría de la juventud de Euskadi está interesada por la guerra en Ucrania

Castellano >>

La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas se inició el 24 de febrero de 2022. El Observatorio Vasco de la Juventud hizo una encuesta sobre este tema a 4.046 jóvenes de 15 a 30 años entre el 11 y el 15 de marzo. En esta encuesta, entre otras cuestiones, se ha medido el interés por este tema y se han valorado distintas medidas adoptadas hasta ese momento.

La juventud de Euskadi se muestra interesada por el tema de la guerra (86,8 %) y, de hecho, la mayoría está siguiendo a diario o casi a diario las noticias sobre la evolución del conflicto (61,2 %).

La televisión es el principal medio para informarse sobre este tema (el 78,0 % sigue las noticias por televisión), seguido de la prensa (51,2 %), Twitter (40,1 %) e Instagram (40,0 %). Además, la mayoría de la juventud dice contrastar las noticias que recibe por las redes sociales sobre este tema (el 28,1 % siempre y otro 53,3 % algunas veces).

El 34,9 % de la juventud ha hecho alguna donación de dinero, ropa, alimentos o medicamentos para ayudar a las personas refugiadas que huyen de Ucrania, el 17,1 % ha firmado alguna petición para el fin de la guerra y/o el respeto a los derechos humanos en Ucrania y el 9,9 % ha participado en manifestaciones o movilizaciones en contra de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la valoración de la actuación de la Unión Europea en esta guerra, la mayoría de la juventud (58,1 %) cree que está actuando bien en unos aspectos y mal en otros y, la nota media que le otorgan a la UE en la gestión de este conflicto es de un 4,4 sobre 10.

Más concretamente, el 72,3 % de la juventud de Euskadi se muestra de acuerdo con que se otorgue el estatuto de persona refugiada especial a todas las personas que huyen de Ucrania hacia la UE, el 67,4 % es favorable a imponer sanciones económicas y financieras a Rusia y el 59,4 % está de acuerdo con el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas. En el caso de la financiación de la compra y entrega de armas a Ucrania, en cambio, las opiniones de la juventud están muy divididas, el 31 % se muestra de acuerdo, otro 36 % está en desacuerdo y el 33 % restante no sabe o no contesta.

Por último, la juventud no tiene una opinión mayoritaria respecto a si este conflicto va a unir más a la Unión Europea: un 35,7 % cree que sí, otro 35,3 % piensa que no y el 28,9 % restante no sabe o no contesta.

Todo el análisis de la encuesta se puede encontrar en el documento elaborado por el Observatorio.

Partekatu!