‘Mara’, el cuento que explica el duelo a la infancia

Castellano >>

  • Nerea Hernández eligió como Trabajo de Fin de Grado de Magisterio el tema de cómo tratar la muerte con su alumnado y dio con la fórmula idónea: un cuento 
  • Editado por Begiko e ilustrado por Alex F., ‘Mara’ es la carta de un niño que cuenta cómo ha superado la pérdida de su mejor amiga

Xabier es un niño que ha perdido a su mejor amiga, Mara. Ella murió, y él decide escribirle una carta a la Muerte. Le cuenta cómo se siente, cómo ha pasado los días desde entonces, el proceso que ha vivido y cómo ha superado esa pérdida. A través de sus palabras transmite las diferentes fases del duelo. El objetivo: que otros niños y niñas entiendan el concepto de la pérdida de un ser querido. ¿Cómo? Leyendo; ‘Mara’ es el cuento que, en realidad, Xabier dirige a quien lee.

La persona real detrás de esas palabras es Nerea Hernández, que eligió el cómo tratar la muerte con los niños y niñas para su Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Magisterio. “En cuarto, estudié Afición a la Lectura y Literatura Infantil. Como me gustaba escribir me propusieron hacer un cuento como TFG, y la idea la tuve clara desde el primer momento. Escribí la historia e hice los dibujos a mano”, cuenta Hernández a Goitibera.

Lo que iba a ser únicamente para el TFG terminó saliendo de la universidad. “Al tribunal le gustó un montón y me dijeron que tenía que intentar sacarlo”, recuerda la autora. Le facilitaron el correo de un profesor escritor, a quien también gustó mucho, y este le dio unas direcciones de editoriales con las que él tenía contacto. “Envié el cuento a unas 20 editoriales y todas me decían que no. Yo tenía bastante claro que no iba a salir nada, porque además el ámbito de la literatura infantil es más limitado que otros y la historia es en euskera. Por lo tanto, el círculo se cerraba aún más”.

Sin embargo, al cabo de unos meses recibió un correo de Santillana. “Les había gustado, se lo habían pensado y querían publicarlo. Lo corrigieron, me dieron varios ilustradores a elegir y me puse en contacto con Alex. Nos pasamos todo el verano trabajando juntos con los dibujos e imaginando cómo iba a ser cada parte, cada detalle”. Finalmente, ‘Mara’ salió a la venta el pasado noviembre.

En ‘Mara’ nos encontraremos con Xabier, que cuenta desde la perspectiva de un niño el proceso de duelo. Xabier describe su relación con Mara, su mejor amiga, y cómo de repente un día se marchó. En su carta, le explica a la Muerte de una manera personal e inocente todas las fases por las que ha pasado, todo lo que ha sentido y cómo lo supera. “No he estudiado psicología, no intento dar las claves a los niños y niñas para superar la muerte. Simplemente, lo que estudié e investigué para tratar este tema en mi TFG creí que la mejor manera de plasmarlo era en cuento”, cuenta Hernández.

Partekatu!