Pautas para la realización de actividades de tiempo libre educativo adaptadas a la situación sanitaria

Castellano >>

Las actividades tiempo libre educativo infantil y juvenil constituyen una importante herramienta para la formación integral como personas de las niñas, niños y jóvenes, y, además una experiencia muy gratificante al realizarse de manera voluntaria y entre iguales. De hecho, se considera que mejoran las competencias educativas y profesionales y cumplen una importante función terapéutica ante numerosas problemáticas sociales, contribuyendo así a romper el círculo de pobreza y riesgo de exclusión de muchas niñas, niños y jóvenes, y favoreciendo el desarrollo de valores sociales tan importantes como la tolerancia o el ejercicio de la igualdad.

Sin embargo, la situación de crisis sanitaria ha requerido la implementación de medidas y restricciones excepcionales, cambiando radicalmente las condiciones en las que estas actividades venían desarrollándose. Así, se ha desarrollado normativa relativa a la prevención de la COVID-19, que se recoge fundamentalmente en las siguientes disposiciones:

  • Ley del Parlamento Vasco 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de
    COVID-19.
  • Decreto 38/2021, de 17 de septiembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de
    infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Por ello, mientras las autoridades sanitarias determinen que es preciso mantener medidas y restricciones excepcionales para afrontar la crisis originada por el COVID-19, se considera necesario establecer unas orientaciones con el fin de facilitar a las entidades organizadoras pautas para la preparación y realización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, con las condiciones de seguridad adecuadas y acordes a la situación sanitaria de cada momento. Estas pautas se pueden encontrar en un documento elaborado por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y serán de aplicación para las actividades contempladas en el Decreto 170/1985 (campamentos, colonias abiertas, campos de trabajo y marchas volantes infantiles y juveniles). Pretenden también servir de orientación para aquellas otras iniciativas vinculadas al sector del ocio educativo y del tiempo libre.

Así, para cada actividad concreta a realizar, las medidas de prevención previstas y el procedimiento de actuación ante posibles casos de COVID-19 detectados se recogerán en un protocolo específico que tenga en cuenta los puntos desarrollados en el documento mencionado. Dicho protocolo se entregará a las personas participantes y tutoras legales, y podrá ser requerido por los organismos o autoridades competentes.

Partekatu!