Siete puentes

Castellano >>

Estudiábamos los siete pecados capitales y sus opuestas virtudes (contra soberbia, humildad, etc.). Propongo otro septeto:

  1. Vincular a Dios con las experiencias hondas de placer y felicidad, de las relaciones, de la política, de la vida ciudadana, del diálogo con la ciencia y del trabajo.
  2. Superar la brecha entre el interés privado y el bien común, saliendo de la lógica de la suficiencia para entrar en la lógica de la reciprocidad.
  3. Unir la autoridad de Dios con la autoridad de quienes sufren, saltar de la brecha de una fe cómplice con el ‘status quo’ al puente de la memoria peligrosa de Jesús.
  4. Para superar la cultura del consumo hacia la cultura de la búsqueda de sentido, debemos ser comunidades expertas en humanidad más que en liturgia.
  5. En lugar de predicar la resignación, vincularnos con las tramas humanas de liberación, pues estos lazos comunitarios son hoy más que nunca, sacramento de la esperanza.
  6. Superar la devaluación de la mujer en comunidades de igualdad reivindicando teologías femeninas.
  7. De la sociedad del descuido a la ciudadanía, la revolución de los cuidados, recuperando al Dios-matriz, nutriente y cuidadosa.

Pero esto no es invento mío. Es solo el índice de la conferencia que recientemente ha dado la activista cristiana Pepa Torres en el ‘Foro Gogoa’. 

Partekatu!