ZinemaTK: Operación Palace

Castellano >>

Este documental, emitido en LaSexta el 23 de Febrero de 2014, se basa en el golpe de estado que tuvo lugar en España en 1981. Diferentes personalidades de la prensa y la política cuentan una versión sobre lo sucedido que nos hará reflexionar sobre la capacidad que tienen los medios de comunicación de transformar la realidad.

Fake News

En los últimos años se está normalizando este término para historias que se separan de la realidad con el objetivo de generar opinión en la sociedad. ¿Sabemos reconocerlas? ¿Verificamos las noticias que compartimos en nuestras redes sociales? ¿Cómo nos afectan?

Construcción de la historia

En 1945 el 57% de las personas en Europa, tenían la percepción de que La Unión Soviética había ganado la segunda Guerra Mundial, en 2014 el 58% de la gente pensaba que lo había sido Estados Unidos.

La historia se reescribe a través del tiempo con objetivos y medios diversos. ¿Sabríamos reconocer si nos cambian nuestro pasado, por una nueva versión?

Democracia

Este documental también nos permite hablar de democracia; su importancia, sus debilidades y fortalezas. En este golpe de estado; tambaleó la democracia española. ¿Qué hubiese pasado si el golpe hubiese triunfado? ¿Sería capaz nuestra democracia actual de aguantar un envite como el del 23F? ¿Disfrutamos de una democracia sana?

Título Operación Palace
País España
Estreno 2014
Género Falso Documental
Duración 58 min
Dirección Jordi Évole
Guion Ramón Lara, Juanlu de Paolis, David Picó
Protagonistas Fernando Ónega, Iñaki Gabilondo, Iñaki Anasagasti, Jorge Verstrynge, Luis María Ansón, Joseba Azkarraga…

Partekatu!