El valor de los programas de acogida y acompañamiento de nuestro entorno

Castellano >>

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad acreditada para gestionar el Programa de Acogida a Personas Solicitantes de Protección Internacional, facilita la progresiva autonomía de las personas destinatarias y su inserción social y laboral. El programa consta de dos fases. Una primera fase de acogida, en la que las personas son acogidas en las 226 plazas que se gestionan junto a Cruz Roja, y, una segunda fase, en la que, aquellas personas a las que se le concede la protección, pasan a alquilar un piso y continúan con su proceso.

Además de cubrir las necesidades básicas, el Programa cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja junto a la persona en lograr los objetivos que se ha marcado en su itinerario. En Navarra, el equipo de intervención lo conforman cinco personas técnicas de integración social, un técnico de ocio y tiempo libre, cinco trabajadoras sociales, dos técnicas de empleo, dos psicólogas y una abogada. Su trabajo conjunto permite abordar de una manera integral todas las áreas que abarcan la vida de la persona para que puedan completar su itinerario de inclusión con las herramientas necesarias para iniciar una vida autónoma.

Actualmente CEAR Navarra trabaja con 134 personas, 77 de ellas acogidas en la primera fase, 57 en la segunda. Un 53 % son familias, de las cuales, un 20 % provienen de Siria y un 17 % de Afganistán, países en conflicto. Estas personas tienen que empezar un proceso de reconstrucción. Han dejado atrás situaciones traumáticas en su país de origen y se enfrentan ahora a empezar de nuevo su vida.

Además del plan de trabajo mencionado CEAR también colabora junto al Gobierno de Navarra. La institución está realizando un Plan de Acogida a Personas Migrantes que recoge la importancia de la especialización en la intervención con personas refugiadas. Es un plan a valorar de manera positiva en base al trabajo contínuo que se realiza, más en el contexto actual, y es una hoja de ruta por la que es importante apostar.

Partekatu!