Bilbao comienza a alojar a jóvenes emprendedores y profesionales en espacios únicos de ocio y trabajo

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un proyecto piloto, primero en Euskadi, para alojar a jóvenes emprendedores y profesionales en un espacio que combina alojamiento y espacios comunes de trabajo y ocio.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por Bilbao Hostel, ubicado en instalaciones municipales en el barrio de Basurto/Altamira.

Este nuevo modelo de alojamiento, más conocido a nivel europeo como ‘Coliving’, se plantea como una iniciativa empresarial y social tras la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19 y su impacto en el turismo, según ha explicado el Consistorio.

La prueba piloto tendrá una duración máxima de dos años, tras los que se analizará la continuidad y desarrollo del proyecto.

El proyecto, gestionado por EDE Fundazioa con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido presentado este jueves con la participación del alcalde, Juan Mari Aburto, y otros responsables municipales junto a los responsables del centro.

El espacio albergará de forma temporal a jóvenes con talento, que estén finalizando o completando su formación universitaria, y a personas que desarrollan en Bilbao proyectos profesionales o de investigación en la ciencia, las tecnologías o las artes.

Estos profesionales podrán acceder al proyecto por iniciativa propia o de empresas locales, centros de investigación o centros universitarios.

En una primera fase, Bilbao Hostel Coliving contará con una planta (8 habitaciones y 12 camas) y zonas de trabajo y de actividad, áreas comunitarias y espacios exclusivos y exteriores. Se dedicarán 1.400 metros cuadrados.

Está ubicado en el albergue turístico y en el edificio Kastrexana, anexo al primero, donde se encuentran diferentes entidades y servicios sociales, así como espacios de formación e innovación y emprendimiento.

Las personas alojadas allí, además de disponer de su espacio de alojamiento, zonas comunes y de trabajo, tendrán acceso a servicios de limpieza de habitaciones, lavandería, conexión a internet, comedor y servicio de bar-cafetería, entre otros.

El modelo de Bilbao Hostel apuesta por un formato híbrido en el que convivan los espacios de ‘coworking’ y ‘coliving’ con el hostel turístico, ampliando el modo de convivencia entre ambos tipos de huéspedes.

Entre otras novedades contará con un ‘bideratzaile’, una persona encargada de facilitar la buena convivencia y relación entre las personas usuarias y favorecer los nexos con personas, comercios y entidades del barrio.

El Ayuntamiento ha destacado que con este proyecto se suma un espacio más a la apuesta de Bilbao por ser una ciudad universitaria, donde se potencien la innovación y el emprendimiento y se atraiga el talento internacional.

Partekatu!