Bilbao organiza colonias urbanas de verano para 4.000 niños y adolescentes

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado, en colaboración con diversas entidades de los ámbitos social y educativo, unas colonias urbanas de verano que contarán con cerca de 4.000 plazas para niños y adolescentes, 260 de las cuales estarán reservadas para familias desfavorecidas.

Estas colonias urbanas contarán con unas medidas de seguridad sanitaria “exhaustivas” en las que se exigirá mascarilla a los participantes, se “intensificará” la limpieza de manos y se tomarán medidas para evitar aglomeraciones, según ha informado este miércoles la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta.

En la primera rueda de prensa presencial que se celebra en el Ayuntamiento desde el inicio del estado de alarma y que ha sido ofrecida en las escalinatas interiores de la casa consistorial, junto a representantes de las entidades colaboradoras, Erroteta ha presentado las colonias y ha dado a conocer que el plazo de inscripción se extiende desde este miércoles hasta el próximo domingo, día 21.

Se han organizado tres programas distintos de colonias urbanas. El más amplio es el que se dirige a niños de 6 a 12 años, para el que se han dispuesto 2.600 plazas con el fin de ofrecer actividades de ocio saludable a los chavales y contribuir a la conciliación familiar. Estas colonias tendrán lugar desde el 6 de julio y hasta el 30 de julio, por semanas.

Erroteta ha destacado que este programa tendrá también un “objetivo social”, puesto que el 10 por ciento de las plazas estarán reservadas para menores de familias en situación económica precaria, “en el umbral de la pobreza”. Ha añadido que, dado que estas colonias contarán con la opción de comedor, también con ello se da respuesta a las necesidades de las familias con escasos recursos económicos.

Para inscribirse en este primer programa, las familias interesadas deben dirigir a las entidades participantes: Hazian, Panpotx, Tendel, Gure Lurra, Cruz Roja, Eragintza y Gazte Leku. El Ayuntamiento subvencionará las colonias y podrá a disposición de las entidades colaboradoras centros educativos, parques, plazas y otros equipamientos, en todos los distritos, para el desarrollo de actividades al aire libre y en el interior.

El segundo programa, que tendrá un carácter deportivo, contará con 330 plazas para adolescentes de entre 12 y 17 años, que en varios lugares de Bilbao, ría incluida, podrán participar, durante los meses de julio y agosto, en 22 talleres con actividades de piragüismo, pádel surf, rutas en bici y “skate”.

Un programa especial para los y las eskaut

Uno de los tres programas ha sido organizado junto a los grupos eskaut de Bilbao. Ofrecerá 1.000 plazas para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años, para realizar actividades de ocio educativo en parques y otros lugares al aire libre de la capital vizcaína, entre el 1 y el 31 de julio. Este programa permite que la chavalería perteneciente a grupos bilbaínos pueda disfrutar de sus actividades, y dar así respuesta a la realidad de este movimiento aparte de las actividades municipales.

La concejala ha señalado que las medidas de seguridad para estas colonias urbanas incluirán la necesidad de llevar mascarilla por parte de los participantes y que, además de intensificar el lavado de manos, se adoptarán medidas para guardar distancias y evitar aglomeraciones en la entrada y salida de las instalaciones que se utilicen. Ha puesto de relieve que, después del “largo confinamiento”, los y las menores “se merecían una respuesta”, y ha remarcado que, pese a lo “complicado” que supone llevar a cabo actividades en la actual situación, la organización de estas colonias ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto del Ayuntamiento y las entidades colaboradoras.

Partekatu!