Biodiversidad contra futuras pandemias

  • Ecologistas en Acción reclama que la protección de la biodiversidad sea contemplada entre las medidas de las administraciones para superar la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica y Ecologistas en Acción quiere aprovecharlo para reivindicarla: la plataforma destaca que la biodiversidad es la mejor barrera natural para protegerse de futuras pandemias.

El impacto humano ha afectado a más de tres cuartos de la superficie terrestre del planeta y ha destruido más del 85 % de los humedales y destinado más de un tercio de toda la superficie terrestre –y casi el 75 % del agua dulce– disponible a la producción agrícola y ganadera. “Ha sido la actividad humana, especialmente los sistemas financieros y económicos mundiales bajo el paradigma del crecimiento económico a cualquier precio, la que ha causado la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y las últimas pandemias”, afirma Ecologistas en Acción.

El colectivo señala “la destrucción de los ecosistemas, la expansión descontrolada de la agricultura, la deforestación desenfrenada o la cría intensiva de animales en granjas” como una de las causas de la transmisión de enfermedades de la fauna a los seres humanos, “causando un enorme impacto en muertes de personas”.  Por ello, el colectivo advierte de que “si no se conserva la biodiversidad, las futuras pandemias serán más frecuentes, puede que se propaguen de forma más rápida y que tengan una repercusión social y económica mayor”.

Exigen medidas al Gobierno

  • Blindar la legislación ambiental existente, que “ha demostrado ser positiva para las conservación del medio ambiente. Rebajar esta normativa para favorecer el crecimiento económico es un grave error”.
  • Recuperación económica que fomente una transición ecológica justa, con, por ejemplo, la puesta en marcha de forma urgente de medidas de estímulo y recuperación económica que se basen en actividades sostenibles y positivas para la naturaleza y potenciando la sanidad pública.
  • Priorizar las medidas para detener la pérdida de biodiversidad, “ya que la naturaleza es la mejor defensa ante esta y futuras pandemias”. El colectivo propone pasos como que la Unión Europea lidere la correcta toma de decisiones en futuras cumbres o, por su riesgo potencial para la salud humana, prohibir el comercio de especies silvestres independientemente de su estatus de conservación.
Partekatu!