Decálogo: Gobierno Vasco lanza nuevas recomendaciones urgentes ante el incremento de casos

  • Los casos de COVID-19 en Euskadi no remiten y las UCIs han vuelto a llenarse: octubre ha sido el mes con más infecciones en la pandemia
  • El lehendakari ha anunciado esta mañana que los datos del miércoles o el jueves decidirán si hay nuevas medidas

Gobierno Vasco ha lanzado este domingo unas nuevas recomendaciones ante la situación epidemiológica en el territorio. Ante la incidencia del virus y la ocupación de las UCIs en Euskadi, el Ejecutivo de Urkullu ha publicado un decálogo donde pide que las reuniones sociales se limiten a lo indispensable.

En las últimas 24 horas, 1.151 personas han dado positivo por PCR: 587 en Gipuzkoa, 451 en Bizkaia y 97 en Araba, donde la incidencia es mucho menor. Las UCIS, por su parte, rozan el centenar de personas ingresadas con coronavirus. Ante esta situación “de alto riesgo”, Urkullu ha anunciado en Radio Euskadi este lunes que los datos acumulados a mediados de semana determinarán nuevas medidas: entre las tres opciones que sopesa tras diez días de las últimas restricciones, está “la suspensión de toda actividad económica no esencial con una hora más adelantada” -las 22h- o “mantener solo la actividad laboral y educativa y el cierre del resto” -como en Francia o Reino Unido-.

Las diez nuevas recomendaciones de Gobierno Vasco

La Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI ha redactado diferentes recomendaciones para los contactos sociales, el deporte, la educación y el empleo y el transporte.

Contactos sociales

1. Se incide en la higiene de manos, mascarilla y distancia social. Recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Además de cancelar o posponer “cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible y pueda postergarse. Los encuentros sociales en espacios interiores deben restringirse al grupo de convivencia estable”. La interacción social debe ser en espacios abiertos y bien ventilados e invita a hacer uso de la APP Radar Covid.

2. En caso de experimentar cualquier síntoma, autoaislamiento y autorrastreo preventivo, además de comunicarse al servicio de salud. Desde ese momento, sin esperar a la realización del test, “es necesario el autoaislamiento inmediato, y la elaboración de la lista (autorrastreo) de los contactos estrechos de los últimos dos días”. Apunta a que el contacto estrecho “es aquel con el que se ha estado más de 15 minutos sin mascarilla a menos de 2 metros”.

3. Apuntan a reducir al mínimo imprescindible las reuniones o celebraciones familiares o de amigos. “No se trata ya en este caso, de respetar el límite de número de personas que puedan agruparse. Se trata de aplicar un principio de autolimitación responsable”, inciden. “Se trata de posponer o no realizar estos encuentros mientras la situación epidemiológica sea de alto riesgo”.

4. “Ir al bar para ver partidos de fútbol, o cualquier otro evento deportivo o de otra índole, constituye un contexto objetivo de alto riesgo de transmisión del virus”.

5. Repiten que “la mascarilla debe estar correctamente colocada en todo momento cuando nos encontramos en un bar, restaurante o establecimiento hostelero”. Así, solo puede retirarse “en el momento expreso de la ingesta de bebida o comida”. Advierten de que “la relajación que se produce en el uso de la mascarilla en estos contextos es un foco de riesgo objetivo y propicio a la infección”.

Deporte

6. Las instalaciones deportivas cerradas “son espacios de riesgo”. Se recomienda extremar las medidas de prevención, especialmente, no hacer uso de vestuarios en gimnasios y polideportivos. Además, “no se recomienda acudir como público a competiciones en entornos cerrados”. El deporte en polideportivos, gimnasios y vestuarios “debe hacerse con mascarilla”, repiten, y organizarse en grupos de máximo seis personas con la distancia mínima establecida.

7. “La ventilación constante de espacios cerrados, con renovación del aire, es una medida preventiva eficaz”. Especialmente en establecimientos situados en sótanos o semisótanos o con mala ventilación.

Educación y empleo

8. Señalan como ámbito que constituye un espacio de riesgo “las zonas comunes de encuentro (pasillos, hall…) y bares de las universidades”.

9. Invitan, si es posible, al teletrabajo y “los horarios deslizantes (flexibilidad en las horas de entrada y salida)”.

Transporte

10. En el transporte público hay que evitar las aglomeraciones, especialmente en horas punta. “Con ese fin es muy conveniente, incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en estas franjas horarias”, señala el ejecutivo.

Partekatu!