El 40 % de las personas voluntarias durante el confinamiento fueron menores de 30 años

El Gobierno Vasco ha puesto en valor el papel de la juventud en el voluntariado y ha destacado que el 40 % de las personas que se sumaron a la red Guztion Artean creada durante el confinamiento de marzo para asistir a mayores o dependientes era menor de 30 años.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido este jueves la reunión del Consejo Vasco del Voluntariado donde se ha puesto de manifiesto la implicación altruista de los jóvenes vascos y se ha apostado por impulsar una línea de colaboración con el Consejo Vasco de la Juventud para dar difusión a la acción voluntaria de este colectivo.

Artolazabal ha destacado en una nota de prensa que el voluntariado tiene en Euskadi un “arraigo ejemplar“, algo que se ha demostrado durante la pandemia de coronavirus.

En este sentido, su departamento ha informado de que un total de 4.395 personas respondieron al llamamiento de la iniciativa Guztion Artean, una red promovida por el Gobierno Vasco de la mano de entidades del tercer sector social, Cáritas y Cruz Roja, para dar respuesta durante el confinamiento a las necesidades básicas de personas mayores de 70 años, dependientes y en otras situaciones de vulnerabilidad, que residían en sus domicilios, vivían solas o en pareja, y carecían de apoyo familiar.

De ellas, 3.635 fueron personas nuevas que querían colaborar en la primera ola de la pandemia y de las que finalmente se incorporaron 3.461 (las demás no lo pudieron hacer por ser colectivo de riesgo). De todas estas, 1.420 eran menores de treinta años (un 41 %).

Partekatu!