El G.Vasco destina 350.000 € para ayudar al buque Aita Mari en sus rescates

El Gobierno Vasco ha aprobado conceder una ayuda de 350.000 euros a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) para ayudar en el trabajo que hace esta organización con el barco Aita Mari en la vigilancia y rescate de refugiados en el Mediterráneo.

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha respaldado esta ayuda que permitirá a SMH, formada por profesionales de emergencias y voluntarios, desarrollar una acción “humanitaria” que, según destaca el Ejecutivo autonómico, resulta “fundamental para salvar la vida de cientos de personas que se ven obligadas a emprender un viaje muy peligroso huyendo de situaciones dramáticas”.

SMH nació a finales de 2015 para dar respuesta a la llegada a Europa de personas migrantes y refugiadas a través de las rutas del Mediterráneo, donde más del 40 % son mujeres y menores de edad. En ese marco el pasado año esta ONG puso en marcha con ayuda del Gobierno Vasco el barco Aita Mari para poder realizar operaciones de rescate marítimo y de asistencia sanitaria a personas refugiadas en busca de protección internacional.

Desde su presentación en septiembre de 2018 el Aita Mari ha permanecido atracado a la espera de recibir por parte de la Dirección de la Marina Mercante las certificaciones correspondientes para zarpar, algo que finalmente pudo hacer el pasado viernes, día 15 de marzo. EFE