El Tercer Sector Social reivindica su papel esencial durante de la pandemia

  • Sareen Sarea celebra el quinto aniversario de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi en un acto virtual que ha contado con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu y distintas organizaciones sociales
  • El tema central de este año ha sido la resiliencia de las entidades sociales ante la crisis de la Covid-19. Representantes de diversas organizaciones vascas han explicado cómo han tenido que enfrentarse al impacto de la pandemia y los programas que han puesto en marcha para responder a las necesidades sociales

Esta mañana se ha celebrado el Día del Tercer Sector Social de Euskadi organizado por Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del sector. Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE). Con el lema “Un universo de transformación social”, Sareen Sarea ha presentado el #SAREIDOSKOPIO, una idea que representa la mirada diversa desde la que las organizaciones sociales trabajan a diario para construir una Euskadi más justa, solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva.

Este año, las entidades sociales han podido conmemorar su día en un formato adaptado a la actual crisis sanitaria. “El año pasado la pandemia irrumpió súbitamente y no pudimos realizar ningún acto. Hoy no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este día”, declara Borja Doval, presidente de Sareen Sarea. En este sentido, el acto se ha emitido en directo desde el canal de Youtube de Sareen Sarea, para poder compartirlo con toda la ciudadanía, organizaciones y agentes sociales y políticos que no han podido acudir presencialmente.

En el acto ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha agradecido a las organizaciones sociales su labor “en pro del bien común y de una sociedad más justa”. En este sentido, Urkullu ha destacado que las organizaciones del Tercer Sector Social “contribuyen a construir ese bien común con la mirada puesta en cada persona, impulsan la participación, defienden los derechos y la responsabilidad pública compartida en el ámbito de la intervención social”.

Por su parte, en un discurso compartido por el presidente y la vicepresidenta de Sareen Sarea, la asociación ha destacado “la importancia de un sector que presta servicios esenciales y cuenta con un firme compromiso con las personas”. “En todas las crisis, y también en esta, la labor de las organizaciones sociales sigue siendo fundamental para el bienestar de la sociedad, fundamental para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Borja Doval. Además, desde la asociación se ha puesto en valor la capacidad del sector de articular de manera urgente respuestas conjuntas de colaboración dentro y junto con las instituciones públicas. “Nuestro sector juega un rol esencial como aliado de los poderes públicos para la disminución de los efectos negativos de la pandemia y la recuperación de las personas afectadas”, ha subrayado Soraia Chacón, vicepresidenta de Sareen Sarea.

Premio Sareen Saria

El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva. “Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se lo concedemos a Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes. Mª Ángeles cuenta con más de 30 años de voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental y es un referente para todo el sector tanto en Araba como en Euskadi”, explica el presidente de Sareen Sarea. Arbaizagoitia ha agradecido el homenaje y ha reclamado que “más inversión en recursos para las personas con problemas de salud mental, recursos que sean respetuosos con los derechos humanos y que impulsen la vida autónoma de las personas”.

Resiliencia ante la pandemia

El tema central del evento de este año ha sido la resiliencia de las organizaciones sociales ante el impacto de la Covid-19. Se ha realizado una mesa de experiencias en torno a la capacidad de adaptación y respuesta en una pandemia de imprevisibles consecuencias. “El Tercer Sector Social de Euskadi ha demostrado resiliencia y agilidad en la toma de decisiones para poner en marcha respuestas a necesidades sociales muy diversas”, ha declarado Borja Doval.

En un coloquio moderado por Lucía Merino, Coordinadora del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, se han podido escuchar las experiencias de tres asociaciones vascas de distintos ámbitos sociales. Yolanda Martín de la asociación Agintzari, Félix Sarasua de la asociación Agipad y Vanessa Resa de Ascudean han relatado cómo han trabajado durante la crisis y qué programas han puesto en marcha para dar respuesta a diferentes necesidades sociales. Programas de apoyo al duelo traumático, unidades móviles de asistencia a personas con dependencia o el trabajo de las familias cuidadoras con personas dependientes han sido algunas de las experiencias presentadas en el coloquio.

Tercer Sector Social de Euskadi y Sareen Sarea

El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.

Actualmente está compuesto por casi 4.000 entidades, da empleo a más de 38.000 personas, participan 138.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 16 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.

Partekatu!