Euskadi da un paso más en la fase 1 y permite nuevas actividades desde este lunes

  • A partir del 18 de mayo, en Euskadi se podrán hacer más cosas que la semana anterior. Destaca la movilidad dentro del Territorio Histórico
  • Las provincias vascas pasaron a la fase 1 de desescalada el lunes 11 de mayo con más restricciones que el resto 

La fase 1 en Euskadi supuso varios quebraderos de cabeza. Las tres provincias vascas tuvieron el visto bueno del Gobierno, pero numerosas restricciones las alejaban del resto de territorios en la misma fase. El Gobierno vasco no publicó el BOPV hasta medianoche, la Ertzaintza en su documento de criterios de aplicación incluía restricciones que no aparecían en el decreto del lehendakari… La confusa fase 1, sin embargo, será más permisiva a partir de este lunes 18 de mayo.

Qué se puede hacer a partir del 18 de mayo

La Ertzaintza ha vuelto a actualizar su documento ‘Criterios de aplicación de la Ertzaintza y las policías locales sobre la alarma sanitaria‘, donde responden a numerosas preguntas sobre lo que se puede y no se puede hacer. Destaca la movilidad por el Territorio Histórico donde se reside, tanto para pasear como para hacer deporte, ir a una terraza o acudir a la segunda residencia. Siempre, eso sí, con las distancias y medidas indicadas por las autoridades sanitarias. Además, entre otras novedades, se incluyen:

  • Los comercios de hasta 400 metros cuadrados podrán abrir. Si su superficie es mayor, podrán acotarla para ajustarse a la medida. Se incluyen los comercios en parques o centros comerciales. Todo ello con restricciones: medidas de higiene, distanciamiento entre personas, aforo al 30 %…
  • La hostelería podrá abrir solo para llevar y las terrazas seguirán limitadas.
  • Los mercados y ferias agrícolas podrán abrir con el 25 % de los puestos habituales y otras medidas impuestas por cada ayuntamiento. Igual con los mercadillos.
  • Las terrazas podrán abrir al 50 % de su aforo en función de la autorización municipal. Deberá asegurarse la distancia física de, al menos, dos metros entre las mesas. “Se autorizan las reuniones en las terrazas, para el consumo de bebidas y comidas, de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas” y, además, se podrá hacer en toda la provincia en la que se reside y en municipios colindantes de otras provincias. Se incluyen enclaves como Treviño o Villaverde.
  • Se permite el turismo activo y de naturaleza “siempre que estén organizadas por empresas de turismo activo y de naturaleza, hasta un máximo de diez personas, condicionado a la limitación de desplazamiento territorial”.
  • Se permite la actividad física en todo el Territorio Histórico en “cualquier vía o espacio público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes”. Además, “la actividad deportiva individual con cita previa está permitida en los centros deportivos de gestión privada. También “se permite ir al monte o practicar otro deporte (por ejemplo ciclismo), incluso utilizando coche”.

 

Partekatu!