Gasteiz acoge una nueva formación básica antiRumores

  • Organizada por el Servicio de Convivencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, forma parte de la estrategia para desmontar rumores negativos sobre personas migrantes y extranjeras

Los prejuicios y desconocimiento hacia las personas migrantes y sus culturas puede generar rechazo en la sociedad, y desembocar en puntos extremos como la discriminación o la violencia hacia ellas. Estas actitudes tienen su origen, a menudo, en miedos irracionales generados por bulos y rumores. Para dotar de herramientas a la ciudadanía en la detección y detención de estas situaciones, el Servicio de Convivencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una nueva edición de la formación básica Antirrumores.

El objetivo es facilitar conocimientos, criterios y habilidades para poder intervenir ante la propagación de rumores o expresiones que transmiten estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y que, en consecuencia, predisponen a la discriminación. Esta edición tendrá lugar los próximos 17, 19, 24 y 26 de noviembre de 18h a 20h y es abierta a la ciudadanía, especialmente dirigida a personas jóvenes. La inscripción previa es obligatoria para garantizar las medidas sanitarias y puede realizarse hasta el 13 de noviembre vía e-mail.

Programa

La primera sesión, el martes 17 de noviembre, tiene el título “Procesos migratorios: rumores, percepciones y actitudes” y correrá a cargo del doctor en Sociología de la UPV-EHU Xabier Aierdi Urraza. Abordará estereotipos y cultura, estereotipos negativos e inmigración, el nacionalismo metodológico y la idea de la prioridad nacional, ámbitos de impunidad.

El jueves 19 de noviembre, la doctora en Antropología por la Universidad de Deusto Andrea Ruiz Balzola ofrecerá “La construcción cultural de las categorías: cultura, raza e identidad”. Será una reflexión crítica sobre conceptos como el de cultura y raza, conceptos o categorías que se dan por sentado y forman parte de entender nuestra realidad más próxima. “Transformar la realidad supone volver a repensar los marcos desde los que la interpretamos”.

Los días martes 24 y jueves 26 de noviembre, Asier Gallastegi, de la consultoría, formación y coaching Korapilatzen, ofrecerá “Habilidades prácticas para el diálogo y la comunicación”. Consistirá en elementos comunicativos y estrategias de respuesta, herramientas para hacer frente a los estereotipos y prejuicios: estrategias afectivas y comunicativas.

Partekatu!