La Marcha contra el Racismo alertará sobre el “riesgo” de la extrema derecha

La 23º Marcha contra el Racismo y la Xenofobia advertirá el próximo domingo sobre el “peligro” del ascenso de la extrema derecha por sus propuestas “favorecedoras de estereotipos” contra los inmigrantes y pondrá el acento en “la importancia del voto” de cara a las próximas elecciones. “Elige tu eslogan contra el racismo” es el lema para la manifestación, que saldrá del mercado de Trintxerpe en Pasaia a las 11.30 horas y concluirá en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián sobre las 13.00 horas. La pancarta que abrirá la marcha estará en blanco, han explicado sus convocantes, que han invitado a los participantes a acudir a la protesta con sus propios lemas.

El objetivo en esta edición es “fortalecer” la lucha contra las ideas “xenófobas ligadas a la extrema derecha” y recordar que los ciudadanos “tienen capacidad de hacer frente a esta situación mediante el voto” en las próximas elecciones generales y europeas así como “participando en la manifestación”, ha explicado en nombre de SOS Racismo Agustín Uzurrunzaga.

Ha apostado por reforzar la solidaridad con los inmigrantes y el derecho de asilo al tiempo que ha remarcado la necesidad de rechazar las políticas que defienden la prioridad o la “preferencia nacional” en diferentes ámbitos y fomentan la discriminación y el autoritarismo. “Estamos en un momento muy importante en Europa y podemos poner nuestro grano de arena para socavar las corrientes nacional populistas” que han tomado fuerza en los últimos años, ha indicado.

Según los convocantes, las políticas que propone la extrema derecha suponen un “retroceso político, social y cultural y las libertades democráticas al tiempo que reforzarían posiciones xenófobas, identitarias exluyentes.