LA RAE Y EL LENGUAJE NO SEXISTA: ABERRACIÓN CONTRA LA HUMANIDAD

COLECTIVOS FEMINISTAS TACHAN DE “ABERRACIÓN CONTRA LA HUMANIDAD” EL INFORME APROBADO POR EL PLENO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DONDE SE CRITICAN LAS GUÍAS SOBRE EL LENGUAJE SEXISTA. EL INFORME, ELABORADO POR IGNACIO DEL BOSQUE, CONSTATA QUE SI SE APLICARA ESTRICTAMENTE LA INCLUSIÓN “NO SE PODRÍA HABLAR”.
A continuación os dejamos un interesante artículo sobre el tema publicado en el número 168 del Periódico Diagonal

En el cuento Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, un personaje llamado Humpty Dumpty explica el significado de un poema e insiste en que “cuando yo uso una palabra quiere decir lo que yo quiero que diga; ni más ni menos.” A esto, Alicia le contesta que “la cuestión es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”. Y Humpty Dumpty zanja la conversación: “la cuestión es saber quién es el que manda, eso es todo”.
En todas las sociedades existen relaciones asimétricas y jerárquicas que se construyen y expresan en el discurso, al mismo tiempo que éste contribuye a que estas relaciones se mantengan; es decir, los fenómenos sociales discriminatorios se manifiestan en los discursos. El sexismo presenta una imagen descalificadora y desvalorizada de las mujeres, mientras que el androcentrismo consiste en su exclusión e invisibilización. Del mismo modo, la homofobia plantea una imagen desvalorizada y peyorativa de la homosexualidad, mientras que el sistema de sexo-género binario invisibiliza y excluye del discurso cualquier realidad que no se ajuste de forma clara a la división entre hombres y mujeres.
Partekatu!