Reflexiones Post – JJ.EE

Al igual que el turrón por navidad o los campamentos por verano, regresaron 3 años después, nuestras Jornadas de Euskalerriko otro marzo más.

Tras sobrevolar el trabajo en red en Egino, este año se nos planteaba un trabajo que a mi entender es el más básico y fundamental que tenemos: navegar en busca de los tesoros de nuestro PROYECTO EDUCATIVO (para lo cual debemos previamente conocer bien el mapa) y descubrir las nuevas tierras del PROGRAMA DE JÓVENES de MSC.

Jornadas de formación EE 2015

Yo decidí explorar el mapa desde una visión TBK dónde tuve la fortuna de tener buen@s compañer@s de viaje. Por la mañana, relatos de aventuras de los inicios del PE, con sus mieles y sin sabores, y análisis de su aplicación en TBK. Por la tarde, nos embarcamos en la aventura de descubrir los nuevos tesoros del PDJ que se nos proponen desde las tierras de MSC; aunque sin duda, el encuentro con l@s Rutas de Madrid  fue lo más enriquecedor de este espacio, no queda más que un fuerte agradecimiento por  haber venido.

El domingo, decidí moverme al barco de L@s Coordinador@s o Jefes/as de Kraal junto con Txavi (Asturias) e investigar diferentes formas de gestionar el principal motor del grupo, el Equipo de Monitor@s.

Jornadas de formación EE 2015

Tras un Análisis de la Realidad de la alternativa educativa que ofrecemos en nuestras tierras y en las  que nos rodean, llegué a la conclusión de que soy pirata de estos mares pero que, como buena pirata, nunca deja de tener curiosidad por conocer otros. De esta aventura me llevo el haber hecho un stop en mi día a día del grupo y, volver a replantearme el porqué de las cosas, lo que hago bien y lo que no, la ruptura de esquemas que a veces conformamos porque creemos que nos agilizan la labor o que incluso, nos permiten llevarla a cabo mejor. ¡Ojo! No digo que esos esquemas sean siempre malos pero, como venía diciendo, podemos caer en el error de no revisarlos de vez en cuando y quedarnos en la autocomplacencia y el inmovilismo, alejándonos de nuestro modelo de persona crítica, consciente, creativa y un largo etc.

Jornadas de formación EE 2015

Este cofre del tesoro que me traigo de JJ.EE está lleno también de nuevas maneras de hacer que se nos proponen desde el PDJ y que, desde el conocimiento de la riqueza que tenemos con nuestro PE, podríamos plantearnos sumar.

Me quedo con la suerte de haber tenido otro espacio más donde juntarnos y compartir experiencias y reflexiones; con que ante los retos que se nos plantean en un futuro no podemos permitirnos el lujo de estar cerrad@s a nuevas propuestas.

Creo que nuestro PE es puntero y que entiende bien el escultismo; por ello, no lo dejemos coger polvo en las baldas de nuestros locales, no podemos colgarnos la bandera de llevar a cabo una alternativa educativa de calidad y en valores si nos empapamos de él y lo llevamos bien a cabo. Respecto al PDJ, teniendo claro que es un barco que hace poco ha comenzado a navegar, me parece que nos oferta herramientas con las que mejorar y complementar nuestro PE, pudiendo entre ambos,  ser la solución a medio-largo plazo a uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza, el fugaz compromiso de parte del monitorado y los procesos que ofertamos en los grupos.

Jornadas de formación EE 2015

A esta pincelada de lo que fueron mis reflexiones durante y post – JJ.EE, me gustaría finalizar remarcando que este trabajo no puede quedarse en tierras de Orduña como un mero recuerdo de lo que algún día se hizo. En mi grupo (Jaiotza), en mi zona (Eskuinaldea), en mi delegación (EEB) y desde luego en EE, esta última temporada estamos apostando por darles una vuelta a  los procesos que hacemos en nuestros grupos, por mejorarlos para ofertar un escultismo de calidad y porque sabemos que si seguimos en ese camino,  posibilitaremos por muchos años, un gran escultismo y,  estaremos más cerca de nuestro ideal de persona, más cerca de cambiar este mundo para conseguir el Reino que Aita/Ama nos propone.

Debemos continuar pensando, trabajando por procesos de calidad y si para ello hay que plantearse retocar nuestro PE, seguir trabajando el PDJ, etc. adelante y sin miedo.

“No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”.
Bidean beti prest

Irene Vadillo (Jaiotza Eskaut Taldea)