Una apuesta creativa y participativa en pro de la discapacidad


La inclusión social  es aún una asignatura pendiente en nuestra sociedad. La educación en valores, la identificación y experimentación son elementos fundamentales si queremos trabajar con las personas más pequeñas el respeto y la igualdad. Las y los azkarrak (14-16 años) de varios de grupos de la Zona Minera y Margen Izquierda perteneciente a EEB, han puesto toda su creatividad y entusiasmo en realizar un lipdub con el fin de visibilizar  y manifestar la necesidad de normalización de los diferentes colectivos excluidos de nuestro modelo de sociedad. Es todo un alivio que exista monitorado y adolescentes que, en su tiempo libre y desde la Educación, sean capaces de hacer crítica constructiva, reflexionar, proponer y compartir con todas nosotras cuestiones como la discpacidad, la inclusión y el futuro. 

 

http://www.youtube.com/watch?v=ub4lUzb4_Jg


“Pese a ser una de las zonas más numerosas en número de chavales/as y monitorado, el trabajo en red en Ezkermeatzaldea no ha sido uno de los puntos fuertes que ha caracterizado a la zona. No obstante, esto empezó a cambiar cuando el monitorado de Azkarrak decidimos invertir esta situación. 

Sabíamos desde un principio que esto no iba a ser tarea fácil, ya que las realidades de los grupos que actualmente formamos Ezkermeatzaldea son muy diferentes. Sin embargo, lejos de amedrentarnos, decidimos comenzar esta aventura planteando una empresa conjunta para todos y todas las Azkarrak de la zona que trabajase el tema de la discapacidad y la inclusión social.


Cuando empezamos con aquellas reuniones interminables, no teníamos muy claro hacía donde queríamos dirigir la empresa. Para empezar, los chavales ni siquiera se conocían entre sí. Para estrechar lazos, decidimos ir a Vitoria-Gazteiz en pleno invierno a patinar sobre hielo. La salida no fue lo que se podría llamar un éxito en cuanto a participación, ya que solo acudieron 3 de los grupos que formamos la zona. Aún así, conscientes de que poner de acuerdo a tanta gente es complicado, seguimos adelante con nuestra empresa. Echando la vista atrás, nos damos cuenta de que fue una decisión acertada.

Tras varias sesiones de motivación con los chavales/as en las que incluso pudimos realizar paseos por los distintos municipios de la margen izquierda y la zona minera simulando discapacidades, acudimos a varias asociaciones para conocer de primera mano las realidades que viven estas personas en su día a día. No pudo ser una experiencia más gratificante. San Miguel y Lurgazte visitamos un equipo de tenis de mesa formado por personas con distintas discapacidades, mientras que Meatzalde hizo lo propio visitando una asociación de víctimas de accidentes de tráfico.

La gran actividad de la empresa fue el Lip Dub que grabamos en el parque de La Canilla de Portugalete y que presentamos a todas las personas que estuvieron interesadas en acudir el pasado día 31 de marzo en el Gorbeia Aretoa de Ortuella. A decir verdad no fue una tarea sencilla, ya que cada grupo tenía que preparar su parte del Lip Dub por separado y nos llevo unas cuantas tomas conseguir el resultado que todos deseábamos ¡Y es que no es nada sencillo coordinar a una media de 60 personas!

Behin ekintza burututa, eskualdeko arduradunak indarberritu gara etorkizunean elkarlan zakonagoa egiteko asmotan eta gazteak ikasi duten guztiaz gain haien antzera dauden beste pertsonak ezagutzeko aukera izan dute. Eta nork daki, agian udan eskualdeko kanpaketa aterako denik? 

Eskerrik asko bidean lagundu gaituzten persona eta erakunde guztiei. Begirunez, Ezkermeatzaldeko Azkarrak. Esperamos que os guste el resultado de tanto trabajo que, con tanta ilusión y esfuerzo, hemos llevado a cabo”

Iñaki Zaldua eta Imanol Zaballa 

Si quieres compartir la actividad que estáis llevando a cabo, vuestra aventura, empresa, ruta o cualquier idea que creas buena…no lo dudes, llámanos al 944795991 o escríbenos a: goitibera.aldizkaria@gmail.com
Queremos ser tu altavoz. Beti Prest!
Partekatu!