La Diócesis trasladará todos sus servicios, incluidas las sedes del movimiento eskaut, a un mismo edificio

La Diócesis de Bilbao reunirá en un mismo edificio los servicios pastorales, culturales, educativos y socio-caritativos que actualmente se ubican en doce lugares diferentes. Esto afectará también a las sedes del movimiento eskaut que se ubican actualmente en la tercera planta del edificio Barria.
Con esta decisión, busca aprovechar mejor sus recursos con el objetivo de destinar más fondos a la labor social que viene realizando la Iglesia en Bizkaia.
Fruto del acuerdo alcanzado con la empresa constructora Murias Grupo, en el nuevo edificio que se edificará en el solar actualmente ocupado por la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), se ofrecerá una respuesta adecuada a las necesidades de la BAM y su oferta educativa, ya que el actual equipamiento se construyó en 1960. Durante el tiempo que dure la obra, la Escuela se trasladará a una ubicación provisional situada en el Edificio Plaza, en la plaza S. Pio X (Ugasko Bidea 1), cerca de la Universidad de Deusto.
Al mismo tiempo, la empresa constructora Murias Grupo, ha alcanzado un acuerdo con Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social, para ubicar también en dicho solar el mayor centro hospitalario dedicado a la atención de la población trabajadora de Bizkaia.
Junto a la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) estarán en el nuevo emplazamiento el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, los fondos de las bibliotecas de distintas entidades diocesanas, el centro de interpretación documental Icaro, las radios diocesanas (Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia), la Fundación Añoveros de los centros educativos diocesanos, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la curia y los principales servicios pastorales.
Tendrán presencia también los departamentos de etnografía y euskera de Labayru Fundazioa, la Fundación Lagungo, la librería diocesana Jakinbide y los servicios administrativos de Cáritas diocesana Bilbao.
La confluencia de los profesionales de las distintas entidades diocesanas, el alumnado, profesorado y personal de la BAM, y las personas usuarias de diversos servicios, ofrece la oportunidad de crear un polo cultural y educativo de primer orden en el centro de Bilbao.

La construcción incluirá, bajo rasante, el gimnasio de la BAM, los fondos documentales diocesanos y las plazas de garaje requeridas por la normativa urbanística.

En la edificación se ha contemplado un porche cubierto en la calle Lersundi, abierto para el uso público.

Con esta decisión, la Diócesis de Bilbao busca aprovechar mejor sus recursos con el objetivo de destinar más fondos a la labor social que viene realizando la Iglesia en Bizkaia.

Partekatu!