Las ONGD vascas recuerdan que vencer la pandemia supone ir “más allá de nuestras fronteras”

  • Las organizaciones alertan del impacto que la COVID-19 está teniendo en las personas más vulnerables y en los países empobrecidos del mundo
  • A su vez, realizan propuestas para una salida de esta crisis que no deje a nadie atrás

Superar la pandemia supone que todos los países del mundo también la superen. Así lo quieren recordar las 79 ONG vascas que trabajan en cooperación al desarrollo, y que conforman la Coordinadora de ONGD de Euskadi. En un comunicado emitido el miércoles, alertaban de que el virus y sus “graves consecuencias” no se detendrán “si no se frena su avance en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y de los países del Sur donde trabaja la cooperación vasca“.

La Coordinadora y sus ONGD miembro quieren subrayar la “fragilidad de los sistemas de salud de los países empobrecidos de África, América Latina y Asia, unida al sobreendeudamiento de sus Estados y las debilidades estructurales que padecen sus instituciones”, factores que “vaticinan un riesgo de colapso de los servicios y una limitación severa de la capacidad de gestión que vendrá a perpetuar y expandir la crisis en el tiempo”.

De hecho, afirman, las ONGD vascas que trabajan en dichos países ya están constatando dicho impacto. Por ello reclaman una solución coordinada a nivel internacional de cara al COVID-19, una respuesta que vaya “más allá de nuestras fronteras”. “De lo contrario”, advierten, “ni será efectiva ni eficiente”.

Por ello, “las ONGD vascas ponen todos sus medios y experiencia a disposición de las instituciones y de la sociedad para la consecución de una salida justa de esta crisis”, afirman en el comunicado. Para no dejar a nadie atrás, además, han hecho una serie de propuestas entre las que se encuentran “fortalecer los servicios públicos” o “poner en valor el trabajo de cuidados”. El objetivo es único: superar la pandemia con una respuesta solidaria global.

Partekatu!