Las ONGD vascas recuerdan que vencer la pandemia supone ir «más allá de nuestras fronteras»
- Las organizaciones alertan del impacto que la COVID-19 está teniendo en las personas más vulnerables y en los países empobrecidos del mundo
- A su vez, realizan propuestas para una salida de esta crisis que no deje a nadie atrás
Superar la pandemia supone que todos los países del mundo también la superen. Así lo quieren recordar las 79 ONG vascas que trabajan en cooperación al desarrollo, y que conforman la Coordinadora de ONGD de Euskadi. En un comunicado emitido el miércoles, alertaban de que el virus y sus «graves consecuencias» no se detendrán «si no se frena su avance en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y de los países del Sur donde trabaja la cooperación vasca«.
La Coordinadora y sus ONGD miembro quieren subrayar la «fragilidad de los sistemas de salud de los países empobrecidos de África, América Latina y Asia, unida al sobreendeudamiento de sus Estados y las debilidades estructurales que padecen sus instituciones», factores que «vaticinan un riesgo de colapso de los servicios y una limitación severa de la capacidad de gestión que vendrá a perpetuar y expandir la crisis en el tiempo».
De hecho, afirman, las ONGD vascas que trabajan en dichos países ya están constatando dicho impacto. Por ello reclaman una solución coordinada a nivel internacional de cara al COVID-19, una respuesta que vaya «más allá de nuestras fronteras». «De lo contrario», advierten, «ni será efectiva ni eficiente».
Por ello, «las ONGD vascas ponen todos sus medios y experiencia a disposición de las instituciones y de la sociedad para la consecución de una salida justa de esta crisis», afirman en el comunicado. Para no dejar a nadie atrás, además, han hecho una serie de propuestas entre las que se encuentran «fortalecer los servicios públicos» o «poner en valor el trabajo de cuidados». El objetivo es único: superar la pandemia con una respuesta solidaria global.
[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Tl7Hvb5ESt8″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen>]