Más del 30% de los niños, niñas y adolescentes de Euskadi viven en una Ciudad Amiga de la Infancia

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” –IUNDIA-, y UNICEF, se reunió el 15 de junio para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. A día de hoy, la iniciativa cuenta con 8 entidades locales en Euskadi, de un total de las 342 entidades del Estado, en donde viven el 50% de niños, niñas y adolescentes.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños y niñas es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria en temáticas tan diversas como lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. En Euskadi a partir de hoy se incorporan 4 nuevos consejos de infancia en los que participan 181, niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. A nivel estatal existen 427 órganos de participación dando la voz a más de 28.000 niños y niñas.

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en sus Planes de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Al reto de poner a la infancia en el centro de la política local en Euskadi se incorporan los municipios de Irun, Ermua, Zalla y Berango, que sumados a Ortuella, Pasaia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz hacen un total de 8. De esta forma en Euskadi aproximadamente el 31%de los niños, niñas y adolescentes viven en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Por su parte, el Presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, destaca la importancia de que cuatro nuevas localidades vascas reciban el reconocimiento por primera vez: “Estamos muy ilusionados y agradecidos con el trabajo emprendido en los ayuntamientos de Irun, Ermua, Zalla y Berango especialmente en estos momentos tan complejos que estamos atravesando y donde garantizar los derechos de la infancia y adolescencia es clave. Estamos seguros de que será un ejemplo para que otras localidades se sumen al trabajo por los derechos de la infancia y adolescencia desde el modelo de gestión que se propone desde Ciudades Amigas de la Infancia”. Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en la web de la iniciativa.

Partekatu!