Ni deportistas ni famosos: para cuatro de cada diez niños sus ídolos son sus padres y madres

  • Una consulta realizada por Lingokids confirma que, a pesar de la creciente influencia de la televisión y las redes sociales, los progenitores son el principal referente aspiracional para los niños y niñas de hasta ocho años
  • Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño

El 39 % de los niños y niñas menores de ocho años considera que sus padres y madres son sus principales ídolos, las figuras que más admiran y a quienes más les gustaría parecerse. Así se desprende de una consulta llevada a cabo con motivo del Día Universal del Niño por Lingokids, plataforma digital especializada en el aprendizaje de inglés en edades tempranas, a una muestra de 200 familias de toda España con hijos e hijas de hasta ocho años.

Según esta encuesta, los padres y madres continúan siendo, por tanto, los referentes aspiracionales de los más pequeños, a pesar de la influencia creciente que ejercen en ellos los contenidos audiovisuales, sea a través de la televisión o de plataformas como YouTube, a la que acceden desde tablets y smartphones.

Por detrás se sitúan los deportistas como Sergio Ramos, que son elegidos como sus principales ídolos por un 30 % de los y las consultadas, seguidos a cierta distancia por cantantes como Camila Cabello, con un 15 %; youtubers como Ryan ToysReview, con un 9 %; y activistas sociales como Greta Thunberg, con un 6 %.

Acerca de sus preferencias respecto a en qué emplear sus momentos de ocio, los y las encuestadas anteponen también la opción de realizar actividades en familia (43 %) a otras opciones como la práctica de algún deporte (30 %) o jugar a ser un cantante (14 %) o un youtuber (9 %).

En cuanto a sus juegos o juguetes favoritos, la consulta no arroja demasiadas sorpresas: el 37 % mostró su preferencia por los dispositivos electrónicos como tablets o videoconsolas. Nuevamente, los deportes se colocan en segunda posición, pues balones, patines o bicicletas son elegidos por un 25 %. Les siguen los instrumentos musicales o kits de manualidades, con un 21 %. Un 14 % elige juegos educativos como puzzles o libros, y un 3 % se decanta por juegos de carácter científico.

“La relación entre padres e hijos ha cambiado enormemente con respecto a generaciones anteriores. Muchos padres de ahora se esfuerzan por adoptar una posición de igualdad frente al autoritarismo de otras épocas. Quieren que sus hijos les perciban como amigos, están muy pendientes de ellos, de sus cosas, de lo que les preocupa, quieren hacerles vivir experiencias que complementen su formación y les enriquezcan como personas. Y eso, de algún modo, se percibe en los resultados de esta consulta, que muestran a unos hijos encantados de estar con sus padres y que quieren ser como ellos”, sostiene la Dra. Suzanne Barchers, directora del Consejo Educativo de Lingokids.

Por otro lado, la experta subraya también una cierta obsesión por ser ‘el padre o madre perfecta’, ávido siempre de información para poder ejercer su papel con la máxima seguridad. Para ello, afirma, “acuden constantemente a fuentes fiables en las que encontrar pautas con las que guiarse a la hora de abordar la educación de sus hijos e hijas. Desde Lingokids queremos ser también un apoyo en este sentido, y por eso hemos incluido en nuestra plataforma de contenidos un apartado especial para padres y madres, en el que pueden encontrar recursos para reforzar la formación en valores de sus hijos e hijas”, añade Barchers.

Partekatu!