Permiso para acabar con el lobo en Álava

  • El sábado la Diputación Foral de Álava dio permiso por 14 días para acabar con el último lobo del territorio
  • Se habían recaudado más de 105.000 firmas a favor del mantenimiento de la especie, que es de gran importancia para el equilibrio de la biodiversidad

El sábado 1 de febrero la Diputación Foral de Álava autorizó la caza del último lobo del territorio. Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi han denunciado “la barbaridad” de esta decisión y criticado que se hayan desoído las más de 105.000 firmas recogidas en una campaña de Change.org, que se dirigía al diputado general de Álava para que no permitiese esta agresión a la biodiversidad.

Esta decisión, además, se ha producido a escasos cinco días de que en el Consejo Asesor de la Naturaleza Naturzaintza se debata la propuesta del Gobierno vasco de inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies  Amenazadas, lo que Ekologistak Martxan tacha de “una total incongruencia de la Diputación alavesa”. Desde el colectivo afirman que en el expediente al que han tenido acceso, “nunca se han acreditado las medidas preventivas tomadas por los ganaderos afectados por los ataques del lobo”, algo que es totalmente obligatorio antes de permitir la muerte de ejemplares.

El colectivo ecologista ha manifestado que la Diputación Foral de Álava “queda totalmente desacreditada para hablar de protección del medio ambiente y de la biodiversidad”. Han criticado que, además, el último lobo de Álava vaya a ser asesinado “por unos ganaderos que curiosamente están siendo subvencionados con dinero de todos para la protección del medio natural”.

Ekologistak Martxan ha anunciado que va a poner en conocimiento de la Comisión Europea los hechos y, en especial, que se haya puesto como excusa para permitir la caza del lobo en Álava el proyecto LIFE Oreka Mendia, financiado por fondos europeos. “Vamos a solicitar que se le retiren los fondos y se expulse a la Diputación Foral de Álava de este proyecto, ya que los proyectos LIFE por definición pretenden mejorar la conservación de especies y hábitats amenazados. Los proyectos consisten en medidas piloto encaminadas a detener la pérdida de biodiversidad”, afirma la plataforma.

En manos de la Fiscalía

Este martes 4 de febrero el Grupo Lobo de Euskadi confirmaba que pondrá en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente esta decisión de la Diputación, al no haber acreditado “que las explotaciones ganaderas afectadas por los ataques del lobo hayan tomado medidas preventivas para evitar los daños, algo obligado por la legislación vigente”.

El Texto Refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (Decreto Legislativo 1/2014), en concreto en el art 57 b, dispone que las prohibiciones referidas a la conservación de la fauna pueden ser excepcionadas o quedar sin efecto previa autorización administrativa si no hubiere otra solución satisfactoria.

El Grupo Lobo de Euskadi ha tenido acceso al informe que justifica la eliminación del lobo, y a pesar de que se cita varias veces que se han tomado medidas preventivas por parte de los ganaderos afectados por los ataques, “en ningún momento se enumeran estas medidas”, afirman desde el colectivo.

En el informe se citan varias explotaciones con más de 10 ataques. “¿Como es posible que un solo lobo haya podido producir más de 10 ataques a una misma explotación si esta contaba con medidas preventivas?”, se pregunta el colectivo. “Es imposible que un solo lobo produzca tantas bajas en una explotación con perros mastines el método de prevención más eficaz según la propia Diputación”, afirman.

Partekatu!